radio en vivo
2017-07-20 16:01 Economía

Mercosur busca cerrar acuerdo con UE en diciembre

América

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

El Mercado Común del Sur lleva a delante su reunión anual en Mendoza, Argentina. Bajo dicho marco, los miembros plantearon la posibilidad de cerrar a fines de este año un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

  • Un acuerdo es una
    Un acuerdo es una "ventana de oportunidades", dijo la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, a comienzos de julio en Madrid. Hoy y mañana los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen en la ciudad de Mendoza, Argentina.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales argentino, Horacio Reyser, al abrir la reunión del Consejo del Mercado Común en la cumbre que se celebra este jueves y viernes, "Avanzamos en las negociaciones con miras a cerrar en diciembre de este año, si hay razonabilidad entre ambos bloques, el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea", informó.

El funcionario subrayó que "los trabajos de los equipos técnicos avanzaron todo lo que han podido" y ahora toca resolver los temas más sensibles a nivel ministerial, por lo que ambas partes apelan a la "razonabilidad y el pragmatismo". La UE, con 750 millones de consumidores, fue en 2016 el tercer mayor socio comercial del Mercosur y de los países del Caribe, con más de 235.000 millones de dólares en negocios bilaterales. El Mercosur reúne el 80 por ciento del PIB de Sudamérica y es una puerta hacia 250 millones de clientes. En comparación con la UE, América Latina registró en 2015 un volumen de negocios de 241.000 millones de dólares con China y de 689.000 millones de dólares con EE. UU.

Dos tercios de los bienes que importa la UE desde América Latina son materias primas, incluyendo productos vegetales y minerales, alimentos y tabaco, y conformaron un total de aproximadamente 70.000 millones de dólares en 2014. Un 87 por ciento de las exportaciones de la UE a través del Atlántico son bienes de manufactura (productos químicos, maquinaria y vehículos, entre otros), por un valor total de cerca de 107.000 millones de dólares, también según cifras de 2014.

Pero el Mercosur, la sexta economía del mundo, no cuenta aún con una entrada fluida de sus productos al mercado europeo. La causa son las barreras existentes, principalmente los aranceles y los complejos y largos procesos de certificación y protección de productos. El Mercosur paga 4.000 millones de euros en aranceles para poder exportar, y eso es un obstáculo al que se enfrentan las intenciones de los diferentes gobiernos latinoamericanos de concretar la entrada al mercado de la UE.

Las relaciones entre la UE y el Mercosur están regidas por un Acuerdo Marco Interregional de Cooperación, que entró en vigor en 1999. Adicionalmente, la UE sostiene con algunos países del Mercosur acuerdos bilaterales de cooperación. Las negociaciones entre ambos bloques se reiniciaron en mayo de 2010, con una pausa en 2012 y una nueva ronda en octubre de 2016 y en marzo de 2017. Ahora, en un relanzamiento que deja paso al optimismo, los jefes de Estado y de Gobierno de los cuatro principales países del bloque, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, es que se reúnen.

Un acuerdo UE-Mercosur es una "ventana de oportunidades", dijo la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, a comienzos de julio en Madrid. Sin embargo, el Mercosur no está en su mejor momento. La crisis golpea duramente a Venezuela, miembro suspendido del bloque, y hace temblar a Brasil, que asume la presidencia semestral rotativa el 21 de julio próximo, y cuyo jefe de Estado, Michel Temer, está bajo sospecha de corrupción.

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Futura Real Estate
  • Senado de la Nación
  • oficina taiwan
  • app diario ABC MUNDIAL
  • VESSEL EN INTERIORES
  • VESSEL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Graciela Cabal web