radio en vivo
2017-03-21 19:51 Economía

Empresas de Brasil acusadas de vender carne en mal estado

América

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

Otro escándalo sacude al país, las mayores empresas cárnicas brasileñas son acusadas de "maquillar con químicos" carne podrida para su exportación.

  • Escándalo de carne: Brasil es acusado de vender productos en mal estado. Entre las firmas señaladas se encuentran las empresas BRF y JBS.
    Escándalo de carne: Brasil es acusado de vender productos en mal estado. Entre las firmas señaladas se encuentran las empresas BRF y JBS.

La Operación Carne Débil de la Policía Federal destapó que varias empresas recurrían a tácticas ilegales para adulterar los productos que vendían en el mercado interno y externo. Se trata de una enorme investigación en la que los agentes trabajaron durante dos años y que abarcó siete estados del país, también desbarató una extensa red de sobornos en la que estarían supuestamente implicados decenas de inspectores, que debían ser los encargados de certificar que los productos cumplían con los todos los requerimientos sanitarios. 
"Usaban ácidos y otros productos químicos, en algunos casos cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor", dijo Mauricio Moscardi, jefe de la Policía Federal de Brasil, en una rueda de prensa. También modificaban las fechas de vencimiento de los productos e inyectaban agua a la carne para aumentar su peso, entre otras prácticas fraudulentas. La policía sostiene que había evidencia de que las compañías falsificaron documentos para realizar exportaciones a Europa, China y Medio Oriente.
Entre las firmas señaladas se encuentran BRF y JBS, que figuran entre las mayores exportadoras mundiales de carnes. Sus responsables negaron las acusaciones. JBS, líder mundial y que controla las marcas Big Frango, Seara Alimentos y Swift. JBS, llamada así por la iniciales de su fundador, José Batista Sobrinho, es una empresa con más de 60 años en el mercado y es considerada la principal productora de carnes del mundo. Por su parte, BRF (por Brasil Foods o Alimentos Brasil) fue el resultado de la fusión en 2009 de Sadia S.A. y Perdigão S.A, que cuenta con más de 105.000 empleados y funciona en el sur del país, donde se concentró el escándalo.
Estos dos grupos controlan el mercado brasileño. Por esa razón, este fin de semana lanzaron sendas campañas de relaciones públicas para dar tranquilidad a los consumidores internos con avisos en los principales medios de comunicación. "BFR asegura su alta calidad y la seguridad de sus productos y garantiza que no hay ningún riesgo para sus consumidores", se podía leer en uno de los avisos publicados por la empresa brasileña.
Además, de acuerdo al reporte policial, entre las 38 personas arrestadas hay funcionarios de gobierno, algunos de los cuales pertenecen al Partido del Movimiento Democrático Brasileño y otros son del Partido Progresista. "La investigación deja bien claro que una parte del dinero de las coimas era revertido para partidos políticos", señaló Moscardi. Sin embargo, el gobierno no se pronunció sobre estas acusaciones. Las declaraciones oficiales se limitaron a las del viceministro de Agricultura, Eumar Novack, quien hizo un llamado a la calma para evitar el pánico entre los consumidores. "La carne brasileña está presente en 150 países y cada uno de ellos tiene sus propios sistemas de vigilancia y verifica la calidad del producto, por lo que no creemos que esto vaya a impactar el comercio exterior", señaló el funcionario. Según datos oficiales, Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, el cuarto en el segmento de cerdos, y las ventas externas de esos tres sectores representaron el año pasado el 7,2 % de ese comercio, con un 11.600 millones de dólares.
La Comisión Europea garantizó hoy que no se lanzó ninguna alerta "específica" sobre carne brasileña en el mercado europeo. "No hay ninguna alerta específica sobre carne brasileña en el mercado europeo, pero hemos pedido a los Estados miembros estar vigilantes e intensificar los controles de carne procedente de Brasil", afirmó el portavoz comunitario de Seguridad Alimentaria, Enrico Brivio, en la rueda de prensa diaria de la Comisión. Algunos países como Corea del Sur, China y Chile se anunciaron hoy diferentes medidas restrictivas para la carne procedente de este país americano.

 

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Senado de la Nación
  • oficina taiwan
  • app diario ABC MUNDIAL
  • VESSEL EN INTERIORES
  • elizabethautoglass
  • VESSEL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Graciela Cabal web