radio en vivo
2017-03-07 18:45 Economía

Crisis en Venezuela: Más inflación, pobreza “alarmante” y control partidario

América

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

La Academia Nacional de Ciencias Económicas, a través de un pronunciamiento público, sugiere propuestas económicas con la finalidad de superar la “espantosa inflación, la más alta del mundo en los últimos tres años, empobrece en términos” preocupantes

  • La Academia Nacional de Ciencias Económicas, a través de un pronunciamiento público,  sugiere propuestas económicas con la finalidad de  superar  la “espantosa inflación, la más alta del mundo en los últimos tres años, empobrece en términos” preocupantes a la población.
    La Academia Nacional de Ciencias Económicas, a través de un pronunciamiento público, sugiere propuestas económicas con la finalidad de superar la “espantosa inflación, la más alta del mundo en los últimos tres años, empobrece en términos” preocupantes a la población.

La Academia Nacional de Ciencias Económicas, a través de un pronunciamiento público, sugiere propuestas económicas con la finalidad de superar la “espantosa inflación, la más alta del mundo en los últimos tres años, empobrece en términos” preocupantes a la población. Mientras, sectores como el transporte público se encuentran a punto de colapsar y los partidos buscan una resolución al control impuesto por el régimen de Maduro

Los académicos creen necesario dirigirse a la nación, el texto, suscrito por Humberto García Larralde (presidente) y Sary Levy Carciente (secretaria), hace referencia a la Encuesta sobre Condiciones de Vida del Venezolano (Encovi), realizada conjuntamente por las universidades Católica Andrés Bello, Central de Venezuela y Simón Bolívar, la cual arroja para 2016, hallazgos que no podían ser más alarmantes. La pobreza por ingresos, ya de por sí muy elevada en 2015 (73%), alcanza a un 81,8% de los hogares, cifra nunca registrada en la historia de la Venezuela moderna. Más de la mitad se encuentran en pobreza extrema (51,5%). En total, solo un 18,2% de los hogares no son pobres”.

En ese sentido, la Academia propone de manera “urgente”, reducir el déficit del Estado, eliminar su financiamiento monetario, unificar el tipo de cambio en torno a sus valores reales y liberar a las fuerzas productivas para que puedan responder a las necesidades del mercado doméstico. Destaca también la importancia de sanear las cuentas públicas, eliminando el gasto improductivo y aumentando los ingresos. Asimismo “sincerar los precios de los combustibles y rescatar a la industria petrolera de compromisos impuestos que le impiden cumplir con su misión de producir competitivamente crudo, gas y sus productos, con ello mejoraría significativamente su situación financiera”.

Mientras, ámbitos como el transporte sufren la acuciante situación del país. El Gobierno negó aumento del pasaje urbano a Bs 300, en detrimento al deseo de los conductores que aspiran un incremento del pasaje a partir del 1 de abril. La pretensión de alza de Bs 100 a 300 fue rechazada por el Ministro de Transporte, Ricardo Molina, quién respondió ayer a la petición del gremio, cuyos dirigentes convocaron a un paro de transporte en 17 estados del país, que no tuvo efecto en Caracas, donde el servicio marchó sin contratiempos. Las declaraciones fueron emitidas a través de Radio Miraflores mientras los transportistas sostenían un encuentro con voceros de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, con quienes acordaron realizar "acciones contundentes" para exigir al Gobierno la implementación del sistema de tarjetas inteligentes.

Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, descartó que se tratara de un paro y en lugar de ello, dijo que en algunas entidades el sector encabezó "acciones contundentes" para exigir celeridad en aplicación de las medidas acordadas. Zuleta precisó que 60% de la flota de autobuses está paralizada a escala nacional por falta de cauchos, baterías y repuestos. Señaló que el Gobierno solo importó 3 mil cauchos para un parque nacional de 250 mil unidades. José Sánchez, presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores de Transporte de Falcón, informó que solo una asociación se mantuvo operativa. "Estamos a punto de colapso, ya la mayoría de la flota estaba parada y no por una protesta sino por falta de repuestos", agregó. Por su parte, José Luis Isase, portavoz del sindicato de transporte de Nueva Esparta, que también se sumó a la manifestación, considera fundamental que el Gobierno resuelva la problemática de insumos, defina las nuevas tarifas a partir de abril y el pasaje preferencial.

En tanto que los partidos políticos opositores al régimen e Nicolás Maduro buscan sobrevivir al exigente y unilateral proceso de renovación de partidos políticos impuesto. El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, dio a conocer el comunicado suscrito por “unanimidad” por los partidos políticos inscritos en la Mesa de la Unidad Democrática ante el proceso de renovación de partidos políticos. “Venezuela y el mundo saben que el régimen de Maduro es rechazado por la mayoría (…) y buscan propiciar la división de los partidos de la Unidad y la canibalización”, indicó. Aseguró que con la “amenaza de ilegalización” de los partidos lo que busca es “un Gobierno que elija a su opositor”. Sin embargo, Guevara aseveró que las toldas asumieron “integramente” la defensa de los partidos de la Unidad “ante el intento de ilegalizarlos”. “Nos comprometemos a reafirmar nuestro compromiso por el cambio y la unidad de Venezuela (…) y blindarnos para evitar que el régimen logre sus objetivos”, dijo. Destacó que este acuerdo que han alcanzado busca “defender, reconocer y respetar los símbolos de la tarjeta de la Unidad como patrimonio de los venezolanos y evita que Gobierno nos divida”. El también diputado a la Asamblea Nacional afirmó que partido que quede legalizado se “comprometerá” con el resto a representar a la Unidad.

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Banco Galicia
  • oficina taiwan
  • VESSEL EN INTERIORES
  • elizabethautoglass
  • app diario ABC MUNDIAL
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Google Play
  • Graciela Cabal web