Region:
América
Category:
Política

Crisis en Nicaragua: Entrevista a Douglas Castro de Alianza Cívica

  • Crisis en Nicaragua
    Por esta crisis, la Organización de Estados Americanos (OEA) creó un Grupo de Trabajo, cuya misión es ayudar a buscar una solución a la crisis en Nicaragua, pero Ortega ha dicho que no les permitirá el ingreso Crisis en Nicaragua
Region:
América
Category:
Política
Author/s:
By Enzo Moreira
Publication date:
Print article

En entrevista exclusiva con ABCMundial, Douglas Castro, miembro de la Alianza, ha resaltado que la falta de diálogo por parte del líder sandinista no hace más que profundizar la situación que inició en abril pasado tras un intento de reforma social fallida.

El país americano se encuentra atravesando en un enfrentamiento que se ha cobrado más 300 vidas y fue definido por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia como "la peor masacre en tiempos de paz". Lejos de encontrar una salida, las protestas contra el régimen del presidente Daniel Ortega y la VP Rosario Murillo, esposa de Ortega, se intensifican día a día y continúan sufriendo la reprimenda brutal tanto por parte de la policía como de brazos paramilitares afines al matrimonio presidencial.

En entrevista exclusiva con ABCMundial, Douglas Castro, miembro de la Alianza, ha resaltado que la falta de diálogo por parte del líder sandinista no hace más que profundizar la situación que inició en abril pasado tras un intento de reforma social fallida. La organización que aglutina a los sectores presentes en el, hasta ahora, inútil diálogo nacional, ha reiterado su alerta sobre el momento que atraviesa Nicaragua en tanto que las conversaciones para hallar una salida pacífica se encuentran hoy en punto cero. Los opositores al régimen intentan resistir con "tranques y plantones" en las vías para frenar a los grupos paramilitares que se han ocupado de germinar a plomo el pánico entre los manifestantes.

Los nicaragüenses parecen decididos a seguir la lucha más allá de las pérdidas, a las agresiones de la policía, francotiradores, y grupos armados en motocicleta que hoy sustentan al gobierno de Ortega. Tanto las organizaciones sociales como la iglesia sostienen su intención de retomar el diálogo suspendido desde el 30 de mayo después de la masacre del Día de las Madres donde al menos 15 personas producto del ataque y 199 personas resultaron heridas, según cifras oficiales.

Pero, por parte del Gobierno, un diálogo parece cada vez más lejos. Por ejemplo, Ortega en un discurso, que pronunció el mismo día del ataque a la marcha pacífica del 30 de mayo en un mitin organizado por su partido, en otro punto de la capital Managua, respondió a las demandas ciudadanas de su renuncia, diciendo que se queda y que el país "no es una propiedad privada". La oposición exige acciones concretas que demuestren que quieren una salida pacífica a la crisis, así como el respeto a la vida y el cese a la represión. La Alianza también ha denunciado que el régimen ha intentado "criminalizar" la protesta social, al vincularla con el delito del crimen organizado y narcotráfico.

El presidente Daniel Ortega, sin embargo, ha rechazado en distintas ocasiones adelantar las elecciones en Nicaragua. La crisis en Nicaragua comenzó el pasado 18 de abril y hasta hoy han muerto entre 197 personas (según el gobierno), 317 (de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-) y más de 450 (cálculos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos). Por esta crisis, la Organización de Estados Americanos (OEA) creó un Grupo de Trabajo, cuya misión es ayudar a buscar una solución a la crisis en Nicaragua, pero Ortega ha dicho que no les permitirá el ingreso, alegando que no permitirá injerencia en asuntos internos. La Alianza Cívica sostiene que la lucha que han sostenido desde abril es por lograr un mejor país y que no se detendrán hasta lograr su objetivo.

Nota completa + entrevista a Douglas Castro, miembro de Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en www.abcmundial.com
.@civica_la

#Sabado 10hs #PanoramaABC en el aire de .@RadioABCMundial
Los personajes y acontecimientos que son #noticia en #Argentina y el #mundo.