Region:
Mundo
Category:
Política

Trump: "Alemania es prisionera de Rusia"

  • Trump: "Alemania es prisionera de Rusia"
    "Muchos países de la OTAN, a los que se espera que nosotros defendamos, no solo no llegan a su compromiso actual del 2 % (que es bajo), sino que también son morosos y deben varios años en pagos que no se han hecho. ¿Se lo reembolsarán a EE.UU.?", tuiteó Trump Trump: "Alemania es prisionera de Rusia"
Region:
Mundo
Category:
Política
Publication date:
Print article

"Alemania es cautiva de Rusia, y nosotros tenemos que defenderla (de Moscú)", dijo Trump poco antes del inicio del encuentro, que culmina el jueves.

 El presidente estadounidense arrancó en la mañana del miércoles la cumbre de la OTAN en Bruselas cargando contra la Alemania de Angela Merkel. Antes de la primera reunión de dirigentes, mientras desayunaba con el secretario general de la organización militar, Jens Stoltenberg, Trump rompió el protocolo y embistió contra Alemania: “es cautiva de Rusia porque recibe gran parte de su energía de Rusia. Paga miles de millones a Rusia y nosotros tenemos que defenderla de Rusia. Alemania está totalmente controlada por Rusia porque obtendrá entre el 60% y el 70% de la energía a través del nuevo gasoducto”.

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este miércoles que Alemania es "prisionera" de Rusia por la energía que recibe desde ese país y, en particular, por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania.

"Alemania, en lo que a mí respecta, está prisionera de Rusia porque está obteniendo gran parte de su energía de Rusia", declaró el mandatario al inicio de una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas.

Trump insistió en que considera "muy triste" que Alemania haga un acuerdo "masivo" de gas y petróleo con Rusia, mientras "se supone" que Estados Unidos debe proteger a sus aliados frente a Moscú.

"Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia", criticó Trump, quien calificó la situación de "muy inadecuada" y dijo lamentar que el excanciller alemán Gerhard Schröder presida el gasoducto Nord Stream 2, a cargo de la gasista estatal rusa Gazprom.

"Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60 y el 70 % de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto", dijo Trump, quien se preguntó "si es adecuado porque a mí me parece que no y creo que es una cosa muy mala para la OTAN, no creo que debiera pasar y creo que deberemos hablar sobre ello con Alemania", afirmó.

Washington paga más que los demás aliados

Trump criticó que Alemania destine algo más del 1 % del PIB al gasto militar, mientras que Estados Unidos aportó en 2017 el 3,57 %, según los datos de la Alianza.

Dijo que Washington paga "mucho dinero" para proteger a los socios de la OTAN, frente a los demás aliados, que invierten menos en Defensa, y reconoció que otros presidentes de la primera potencia mundial ya plantearon esas diferencias.

"Yo lo quiero plantear porque creo que es muy injusto con nuestro país, con nuestro contribuyente, y creo que esos países deben aumentar (el gasto militar) no en periodo de diez años, sino inmediatamente", afirmó.

De hecho, agregó que Alemania es "un país rico" y podría incrementar "mañana" la inversión "y no tener problema".

"No creo que sea justo hacia los Estados Unidos, así que tendremos que hacer algo", dijo.

Los países de la OTAN acordaron en la cumbre de Gales de 2014 destinar en una década el 2 % de su PIB al gasto militar, lo cual se ha convertido en la principal exigencia de Donald Trump a sus aliados.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que la Alianza está formada por 29 países y existen "a veces" diferencias y desacuerdos.

"Pero la fortaleza de la OTAN es que, pese a esas diferencias, siempre hemos sido capaces de unirnos", comentó.

Trump en Europa: entre el recelo a la OTAN y el optimismo hacia Putin

inició en la noche del martes una gira europea de casi una semana precedida por una nueva oleada de críticas a la OTAN y la Unión Europea (UE), pero con optimismo respecto a su primera cumbre con el mandatario ruso, Vladímir Putin, prevista para el próximo lunes en Helsinki.

Un día antes de reunirse en Bruselas con los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN durante la cumbre de la Alianza Atlántica, Trump no dudó en repetir sus habituales críticas a los miembros de esa organización, mientras se mostraba esperanzado sobre el resultado de su reunión con Putin.