Region:
Argentina
Category:
Sociedad

Fundación Medifé presentó a Richard Sennett en su Conferencia Magistral “Ciudad abierta”

  • Richard Sennett en su Conferencia Magistral “Ciudad abierta”
    Richard Sennett es uno de los pensadores más lúcidos e incisivos de estos tiempos. Nació en Chicago en 1943, se graduó en la Universidad de Chicago y se doctoró en Harvard. Richard Sennett en su Conferencia Magistral “Ciudad abierta”
Region:
Argentina
Category:
Sociedad
Publication date:
Print article

La conferencia se llevó adelante el 22 de junio a las 18:00 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Uriburu 781, Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de este encuentro Sennett fue distinguido por la Universidad de Buenos Aires con el título Doctor Honoris Causa cuya Laudatio fue realizada por la Dra. Leonor Arfuch y el reconocimiento fue entregado por Carolina Mera, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales.
Richard Sennett propone una conversación acerca de los modos de abrir la ciudad para hacer del uso del espacio urbano un tema de agenda.  Las ciudades deberían generar oportunidades, conectar a sus habitantes con los recién llegados, liberarnos de los estrechos confines de la tradición; en pocas palabras: profundizar la experiencia.  En cambio, las ciudades modernas parecen hacer lo contrario: la inequidad urbana restringe las oportunidades; la segregación espacial aísla a las personas en grupos homogéneos de clases y etnias; los espacios públicos ya no son lugares de innovación política. 
La conferencia fue moderada por Luis Alberto Quevedo.

Sobre Richard Sennett
Es uno de los pensadores más lúcidos e incisivos de estos tiempos. Nació en Chicago en 1943, se graduó en la Universidad de Chicago y se doctoró en Harvard. Da clase de sociología en la London School of Economics y en la New York University. Antes de dedicarse a la vida académica, fue cellista. También es un escritor excepcional y ha practicado con destreza el arte de la cocina. Su obra podría pensarse con un árbol con tres frondosas ramas: la ciudad, el trabajo y la cultura. Sennett supo interpretar con perspicacia y erudición la vida bajo las tensiones del capitalismo sin caer en la nostalgia de los tiempos mejores. Ha examinado cómo nos esculpe el oficio al que nos dedicamos, el modo en que habitamos nuestras ciudades y de qué manera nos adaptamos al medio inestable y cambiante en que vivimos. Sennett es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, de la Sociedad Real de Literatura, de la Sociedad Real de las Artes y de la Academia Europea. Recibió recibió el premio Tessenow, el premio Gerda Henkel y el premio Hegel. 
Sobre Luis Alberto Quevedo
Licenciado en Sociología y Magister en Sociología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de la Universidad de París. Es Director de FLACSO Argentina, investigador y Profesor Titular Regular de la materia Sociología Política en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Sobre Leonor Arfuch
Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y profesora e investigadora de la misma universidad. Ha sido profesora invitada de la Universidad de Essex, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana y de varias universidades argentinas y latinoamericanas. En 1998 obtuvo la Beca Thalmann, de la Universidad de Buenos Aires, en 2004 el British Academy Professorship Award y en 2007 la Beca Guggenheim.
Sobre Fundación Medifé
Fundación Medifé es una entidad sin fines de lucro que tiene como objeto la formación, investigación y desarrollo en el ámbito de la salud y la cultura.