Region:
Mundo
Category:
Política

Trump y Kim firmaron un histórico acuerdo de desnuclearización de la península coreana

  • Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones entre EE. UU. Y RPDC de acuerdo con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de los dos países.
    Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la Península de Corea.  Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones entre EE. UU. Y RPDC de acuerdo con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de los dos países.
Region:
Mundo
Category:
Política
Publication date:
Print article

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se comprometieron el martes a trabajar hacia la desnuclearización completa de la península de Corea, mientras que Washington se comprometió a brindar garantías de seguridad para su antiguo enemigo.

La declaración conjunta firmada al final de su histórica cumbre en Singapur dio pocos detalles sobre cómo se lograría cualquiera de los dos objetivos, pero Trump dio algunos detalles en una conferencia de prensa.

"El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC y el presidente Kim Jong Un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea", dijo el comunicado.

La RPDC es la República Popular Democrática de Corea, el nombre formal de Corea del Norte.

Trump dijo que esperaba que el proceso de desnuclearización comenzara "muy, muy rápido". El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y funcionarios norcoreanos celebrarán negociaciones de seguimiento "lo antes posible", se lee en el comunicado.

Trump dijo en la conferencia de prensa que el proceso se verificará y que la verificación "implicará tener mucha gente en Corea del Norte".

También dijo que Kim le había dicho que Corea del Norte estaba destruyendo un importante sitio de prueba de motores utilizado para misiles, pero que las sanciones internacionales contra Pyongyang seguirían vigentes por el momento.

Trump dijo que se suspenderán los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur. Dijo que la medida le ahorraría a Washington una enorme cantidad de dinero y que no sería revivido "a menos que y hasta que veamos que la negociación futura no está funcionando como debería".

Convencido de que el establecimiento de nuevas relaciones entre EE. UU. Y RPDC contribuirá a la paz y la prosperidad de la Península Coreana y del mundo, y reconociendo que la construcción de confianza mutua puede promover la desnuclearización de la Península Coreana, el Presidente Trump y el Presidente Kim Jong Un siguiendo:

Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones entre EE. UU. Y RPDC de acuerdo con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de los dos países. 
Los Estados Unidos y la RPDC se unirán a sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la Península de Corea. 
Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la Península de Corea. 
Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a recuperar los restos de prisioneros de guerra / milicias armadas, incluida la repatriación inmediata de los ya identificados.
Después de reconocer que la cumbre entre Estados Unidos y la RPDC, la primera en la historia, fue un evento histórico de gran importancia para superar décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y para la apertura de un nuevo futuro, el presidente Trump y el presidente Kim Jong Un para implementar las estipulaciones en esta declaración conjunta de manera completa y expedita. Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a llevar a cabo negociaciones de seguimiento, dirigidas por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y un funcionario relevante de RPDC a la mayor brevedad posible, para implementar los resultados de la cumbre Estados Unidos-RPDC. .

El Presidente Donald J. Trump de los Estados Unidos de América y el Presidente Kim Jong Un de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea se han comprometido a cooperar para el desarrollo de nuevas relaciones EE. UU.-RPDC y para la promoción de la paz, prosperidad y seguridad de la Península de Corea y del mundo.