Region:
Mundo
Category:
Sociedad
Article type:
Enfoques

264 millones de niños en el mundo no van al colegio

  •  124 países que apoyan la Campaña Mundial por la Educación
    Las guerras y las crisis económicas, ambos flagelos evitables, han robado a más de una generación la posibilidad de empoderarse con éste recurso. 124 países que apoyan la Campaña Mundial por la Educación
Region:
Mundo
Category:
Sociedad
Article type:
Enfoques
Author/s:
By Enzo Moreira
Publication date:
Print article

Segun UNICEF, casi un tercio de los menores sin escolarizar viven en 35 países afectados por distintos tipos de crisis y apenas el 2% de la ayuda humanitaria se destina a educación

Cada año, desde 2001, se lleva adelante la "Semana de Acción Mundial por la Educación". Son 124 países que apoyan la Campaña Mundial por la Educación con la convicción de que aún hay mucho por hacer para garantizar éste derecho. Somos seres razonables, inteligentes, pero eso parece no alcanzar al momento de contrastar los números con la realidad. La comunidad educativa, los medios de comunicación, la sociedad en general y, especialmente, nuestros representantes políticos, todos debemos tomar conciencia sobre la necesidad de hacer real y efectiva la materialización de una educación de calidad para todos en el mundo.
Segun UNICEF, casi un tercio de los menores sin escolarizar viven en 35 países afectados por distintos tipos de crisis y apenas el 2% de la ayuda humanitaria se destina a educación
Las guerras y las crisis económicas, ambos flagelos evitables, han robado a más de una generación la posibilidad de empoderarse con éste recurso. Por ejemplo, tras siete años de conflicto, Siria ha pasado de rozar una tasa del 100% de escolarización a contar con 2,8 millones de niños fuera de las aulas. En Yemen, ya son 2 millones. Sudán del Sur tiene la tasa más alta de abandono escolar en educación primaria con un 72% de la infancia fuera del sistema escolar. Y lo mismo sucede en Chad, Nigeria, Afganistán y muchos otros países asolados por enfrentamientos armados u otros tipos de emergencia. Los menores de 18 años de todo el mundo sin escolarizar son 264 millones, según datos de la misma agencia internacional. De ellos, 75 millones viven en 35 países afectados por distintos tipos de crisis. Sin embargo, desde 2010, menos del 2% de los fondos humanitarios se ha destinado a la educación. Mientras, el gasto militar en el mundo será en 2018 el más elevado desde el final de la Guerra Fría. Así lo augura el informe anual sobre presupuestos de defensa Jane's Defence Budgets publicado por la empresa IHS Markit. De acuerdo con sus estimaciones, el conjunto de países con ejércitos dedicarán a los mismos 1,67 billones (millones de millones) de dólares.
La edición de este año de la Semana de Acción Mundial por la Educación, que se celebra del 23 al 29 de abril en 120 países, reivindica la importancia de que los menores acudan a la escuela incluso en las crisis y pide que se eleve a 4% el presupuesto de ayuda humanitaria destinado a este fin.
Uno de cada cuatro niños que no van a la escuela vive en un país asolado por conflicto y las niñas sumidas en estos contextos se enfrentan a una probabilidad 2,5 mayor de quedarse fuera del colegio en comparación con los varones. 
Es hora que pensemos la educación como la única forma de acabar con la intolerancia y la violencia tanto en los entornos educativos como en el conjunto de la sociedad, y como herramienta imprescindible para favorecer una resolución pacífica de los conflictos y promover una cultura de paz.