Region:
Mundo
Category:
Sociedad
Article type:
Enfoques

La Tierra es el único planeta que nos resulta habitable. ¿Somos realmente conscientes de ello? 

  • Día de la Tierra
    El cambio climático está acabando con el oxígeno de los océanos, como sucedió en la extinción en masa durante en el período Pérmico. Día de la Tierra
Region:
Mundo
Category:
Sociedad
Article type:
Enfoques
Author/s:
By Enzo Moreira @more_enzo
Publication date:
Print article

No se trata de ser fatalista, sino de ver la realidad que nos rodea y tomar conciencia. Nueve de cada diez personas respira un aire insalubre. La contaminación del aire es un asesino invisible que alimentamos con nuestras acciones, muchas de ellas evitables, y desconocemos acerca del impacto de la contaminación del aire en nuestra salud.

Es nuestro hogar y el único lugar que, hasta el momento, sabemos que alberga vida. Lo cierto, es que desde nuestro nacimiento sólo conocemos a la #Tierra como el único planeta que nos resulta habitable, pero ¿somos realmente conscientes de ello? 
La mejor manera de celebrar el #DíadelaTierra es aprendiendo de ella. Aprender que vivimos en un lugar hermoso, fascinante, diverso, colorido, vivo y misterioso. 
No se trata de ser fatalista, sino de ver la realidad que nos rodea y tomar conciencia. Nueve de cada diez personas respira un aire insalubre. La contaminación del aire es un asesino invisible que alimentamos con nuestras acciones, muchas de ellas evitables, y desconocemos acerca del impacto de la contaminación del aire en nuestra salud. El calentamiento global es algo que debe preocuparnos a todos. El cambio climático está acabando con el oxígeno de los océanos, como sucedió en la extinción en masa durante en el período Pérmico. Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Science Advances y liderado por la Universidad Estatal de Arizona ha revelado que el calentamiento global estuvo relacionado con la gran extinción de la vida animal en la Tierra, que acabó con el 90% de la vida hace 252 millones de años en el período Pérmico - Triásico. Una de las cosas que más han llamado la atención de los investigadores es "cuán similares son esos eventos a lo que está sucediendo hoy", dice Stephen Romaniello, coautor del estudio, puesto que "los océanos modernos de la Tierra están enfrentando un calentamiento climático rápido y flujos mejorados de nutrientes", añade.
Y esto es sólo el comienzo, ya podemos ver los efectos esta situación. Por ejemplo, la capital legislativa de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, se queda sin agua a causa de una sequía que dura ya tres años. Las presas en el área alrededor de la ciudad se encuentran casi vacías registrando niveles mínimos históricos. Los expertos pronostican que el llamado "día cero" sería éste 21 de abril. Esa jornada se prevé que las represas bajen por debajo del 13,5% de su capacidad combinada. Día más, día menos, se cortará el suministro de agua en toda la ciudad, excepto en lugares clave como hospitales, así como en los barrios más pobres y necesitados.
Y esto no es lo único: Dos tercios de la Gran Barrera de Coral ya están dañados; ha nevado en el Sáhara por tercer año consecutivo; ocho islas del Pacífico han desaparecido por completo y, lamentablemente, la lista sigue.
No esperemos cada #22deabril para celebrar a la #Tierra: todos los días podemos hacer algo para cuidar el #planeta.