Region:
Europa
Category:
Deportes

El penal otorgado al Real Madrid abrió una profunda grieta en el fútbol

  • Medhi Benatia y Lucas Vázquez, la jugada de la polémica.
    La jugada marcó una división que puso de un lado a árbitros y del otro a los futbolistas. Medhi Benatia y Lucas Vázquez, la jugada de la polémica.
Region:
Europa
Category:
Deportes
Publication date:
Print article

Resulta increíble que una jugada genere tanta polémica como para que el mundo futbolero divida en dos sus opiniones.

La falta de Medhi Benatia a Lucas Vázquez pitada por el inglés Michael Oliver, vista desde distintos ángulos y cámaras y a distintas velocidades, sigue generando debate y no deja una conclusión determinante. ¿Cambiaría algo si se revisa en el VAR? Pareciera que no. En este sentido, la mayoría de los árbitros opinó que fue penal, cuando casi todos los jugadores y entrenadores se pusieron del otro lado.

El director del instituto de formación arbitral de la Argentina,Miguel Ángel Scime, dijo que la jugada fue una infracción para que decidiera la sanción del penal. Y continuó: Les quiero recordar que en el proceso de la toma de decisión el árbitro debió observar que el jugador mostró una falta de atención y actuó sin precaución al disputar el balón. El contacto existió en forma imprudente, diría el legislador. El riesgo el defensa lo asumió con tal de lograr un objetivo y la regla no mide intenciones sino resultados que merezcan sanciones técnicas y disciplinarias", explicó.

El ex juez Javier Castrilli coincidió en el diagnóstico y despachó una serie de tuits para explicar su opinión. Pretender jugar un balón cuando éste se encuentra a la altura del pecho de un adversario es, de por sí, un juego peligroso que debe ser sancionado con tiro libre indirecto. EL SOLO CONTACTO FÍSICO LO TRANSFORMA EN TIRO LIBRE DIRECTO. Fue penal para el Real Madrid, estimó.

A todos los que opinan tan fácilmente sobre el penal al Real Madrid sería interesante interrogarlos sobre el concepto de juego peligroso y la diferencia de solución en el caso de existir contacto físico. Qué fácil es, en estos momentos, caer sobre Oliver con argumentos vacuos, insistió Castrilli.

En su única actuación mundialista, en Francia 1998, Castrilli sancionó un penal muy discutido a favor de Croacia ante Rumania, que derivó en el 1-0 que decidió el partido de octavos de final.

El director del colegio de árbitros nacional, Ángel Sánchez, dijo que es penal y amonestación al empujar por detrás. Un jugador que va por detrás con los dos brazos a uno que tiene claramente la posesión del balón... Es una imprudencia claramente sancionable. Creo que el árbitro también debió haberla valorado como oportunidad manifiesta de gol por lo que debió ser amonestado", dijo en relación a que antes esa situación estaba tipificada como tarjeta roja.

Coincidiendo con estas opiniones, su par inglés Graham Poll, con más de 20 años de experiencia en el arbitraje, defendió a Oliver. Demostró coraje y estuvo correcto en el Bernabéu. Fue lo suficientemente valiente como para señalar el penal, rodeado de forma vergonzosa por media docena de jugadores de la Juventus. La expulsión a Buffon fue correcta, acusó.

En medio de tanta coincidencia de los jueces, surgió una voz disidente de ese lado. El ahora diputado nacional que dirigió en el Mundial de Sudáfrica 2010, Héctor Baldassi, dijo en el programa radial De una con Niembro que el contacto no tiene intención de desestabilizar al rival. La pierna no toca el balón, pero tampoco logra impactar al delantero para que caiga. El fútbol es un juego de roce, avisó La Coneja.

Del lado de los jugadores, Cristiano Ronaldo, autor posterior del gol, dijo no entender qué protestaban los italianos: El penal es penal, no sé por qué protestan. Le dan por detrás a Lucas (Vázquez). Si no le hacen penal, es gol.

Desde el otro lado, el arquero de la Vecchia SignoraGianluigi Buffon, dijo que la decisión (dar la falta) la pudo tomar sólo un 'killer, un animal, alguien que tiene un cubo de basura en el corazón. No estuvo a la altura de ser un hombre; estas cosas las hacen las bestias, disparó Gigi, quien fue expulsado por la protesta.

Sergio Goycochea y Alberto Márcico coincidieron en que no fue penal. El ex arquero de la Selección argentina dijo que viendo la repetición no es penal, pero la primera impresión me deja dudas. La polémica no es el penal en sí, sino que faltaban dos minutos en un partido definitorio y eso es lo que le da el condimento, estimó Goyco.

Por su parte, el ex 10 de Boca afirmó que Lucas Vázquez se tiró. Aunque reconoció que igualmente, el defensor de la Juve tuvo que haber tenido más cuidado, porque está jugando en el Bernabéu con todo el público del Real que reclamó el penal.

El DT de Boca, Guillermo Barros Schelotto, se metió en la discusión antes del partido contra Palmeiras y disparó un dardo para River, al decir que la infracción no fue tal. No, para nada... El otro tampoco, respondió el entrenador, en clara referencia al penal de Edwin Cardona frente a Nacho Fernández por la Supercopa Argentina.

El ex delantero de la Selección Argentina Gabriel Batistuta eligió su cuenta de Twitter para mandarle un mensaje a Buffon: Tu carrera no merece este final. Seguí para adelante.

Además le cayó con todo a la sanción de Oliver: No puedo felicitar a nadie, mi sentimiento es de bronca. Si hoy hubiese defendido los colores de la Juventus estaría herido en lo profesional y en el espíritu deportivo.

En tanto, polémico como es su costumbre, el paraguayo José Luis Chilavert fue más allá y acusó al Madrid: La mafia del fútbol lo deja fuera a la Juventus, tuiteó.

La grieta también se abrió entre los periodistas deportivos, que opinaron luego de ver la jugada y también tuvieron posturas divididas. Por ejemplo el periodista y estadígrafo español Alexis Martín-Tamayo, más conocido por redes sociales como MisterChip, sentenció: Después de ver la repetición mil veces, creo que NO es penalti.

Al Real Madrid lo condena su historia de haber sido favorecido. Esa última fue una jugada fatal. Porque hubiera sido justo y atractivo el alargue. Pero pienso que fue penal a Vázquez. Ya había ganado la posición. En otro lugar de la cancha se cobra infracción. En el área es penal, reflexionó por su parte Horacio Pagani, en divergencia con las opiniones anteriores.