Region:
Mundo
Category:
Sociedad

Excepcional despliegue militar cerca de corea del norte

Region:
Mundo
Category:
Sociedad
Publication date:
Print article

Estados Unidos y Corea del Sur realizan una demostración de fuerza sin precedentes a Pyongyang, Washington moviliza a tres portaaviones nucleares y 11 barcos de combate coincidiendo con la visita de Donald Trump a la zona

Las fuerzas navales de Estados Unidos y Corea del Sur dieron inicio este sábado en el Mar de Japón a unas maniobras militares en las que participan tres portaaviones norteamericanos, una demostración de fuerza masiva -y excepcional- que ya ha provocado las iras de Corea del Norte.

El objetivo de estos ejercicios, cuya finalización está prevista en cuatro días, es fortalecer la política de alianza y la "estrategia de disuasión" contra la amenaza nuclear y de misiles de Pyongyang y mostrar que están preparados para repeler "cualquier acto de provocación", según aseguró en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Junto a los portaaviones USS Nimitz, USS Ronald Reagan y el USS Theodore Roosevelt, todos con capacidad nuclear, navegan 11 barcos más de guerra estadounidenses equipados con sistemas de defensa de misiles Aegis y otros siete navíos enviados por Seúl, incluyendo tres destructores.

Para la agencia surcoreana Yonhap, estos ejercicios suponen "una demostración de fuerza sin precedentes" en las inmediaciones de la península coreana. La última vez que se produjo tamaña concentración de poder militar fue en 2007, cuando Washington reunió a tres portaaviones en las aguas que rodean a la isla de Guam, en donde alberga una de sus mayores bases militares.

Los ejercicios tienen lugar en un momento en el que la tensión en la zona permanece alta después de los desafíos militares del régimen de Kim Jong-un y el intercambio de insultos y amenazas con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que lleva una semana viajando por la zona y pronunciando discursos amenazantes contra Pyongyang.

Ayer mismo, en su intervención durante la cumbre de la APEC en Danang (Vietnam), el norteamericano volvió a atacar a Kim e instó a los países a "permanecer unidos" contra el "peligro cada vez mayor" que plantea el hermético país asiático. "El futuro de esta región y de su bella gente no puede ser rehén de lasretorcidas fantasías de conquista violenta y chantaje nuclear de un dictador", aseguró en el estrado.

La respuesta norcoreana no se ha hecho esperar. Este mismo sábado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país aseguraba a través de la agencia oficial KCNA que "durante su visita, Trump puso al descubierto su verdadera naturaleza como destructor de la paz y la estabilidad mundial y suplicó por una guerra nuclear en la península de Corea".

Las autoridades de este país consideran este tipo de maniobras un simulacro de invasión de su territorio, algo que les reafirma en el camino tomado y a lo que suelen responder con nuevas pruebas de armamento que provocan una escalada en el conflicto. "La posesión de armas nucleares por la RDPC (República Democrática Popular de Corea) fue una opción justa e inevitable para defender nuestra soberanía nacional y la dignidad y derechos de existencia y desarrollo de nuestro pueblo ante las crecientes amenazas nucleares y el chantaje de los EEUU y sus movimientos hostiles", añadió el comunicado.

Hace dos meses, Seúl y Washington decidieron expandir la presencia de "activos militares estadounidenses" en la región dado el aumento del número y la potencia de las pruebas de armamento de Pyongyang. En la última semana, ambos países han realizado varios ejercicios militares, incluido el iniciado el pasado lunes en el que también participó Australia diseñado para practicar el bloqueo de navíos norcoreanos en alta mar.

Las maniobras también tienen lugar en un momento en el que se están produciendo una variedad de contactos directos entre Corea del Norte y EEUU a través de sus misiones en Naciones Unidas y otras vías. Sin embargo, tal y como declaró hoy en la Asamble Nacional el viceministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Lim Sung-nam, "no hay ningún progreso detallado que señalar".