Region:
Mundo
Category:
Política

Referéndum en Cataluña, la ONU pidió investigar los actos de violencia

Region:
Mundo
Category:
Política
Publication date:
Print article

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que las intervenciones policiales deben ser siempre proporcionadas

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió este lunes a las autoridades españolas llevar a cabo una investigación completa, independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia ocurridos el domingo en Cataluña durante la realización del referéndum considerado ilegal por Madrid.

Estoy muy perturbado por la violencia del domingo en Catalunia, con cientos de heridos exhorto a las autoridades españolas a garantizar investigaciones completas, independientes e imparciales sobre todos los actos de violencia, declaró Zeid Ra'ad Al Husein en una breve declaración escrita.

El Alto Comisionado llamó al diálogo y dice que las intervenciones policiales deben ser siempre proporcionadas y necesarias, algo que fue duramente cuestionado por las autoridades catalanas, citando al menos 894 heridos.

Creo firmemente que la situación actual debería resolverse con diálogo político, con total respeto de las libertades democráticas, escribió.

Zeid pidió además al gobierno español "que aceptara sin tardar" el pedido de visita enviado la semana pasada por la relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, la italiana Annalisa Ciampi.

Horas antes la Unión Europea también se había pronunciado sobre la violencia del domingo, señalando que nunca puede ser un instrumento en política, aunque llamó al diálogo entre las partes y señaló la falta de sustento legal de la consulta popular.

En tanto el presidente catalán, Carles Puigdemont, pidió mediación internacional para evitar una ruptura traumática.

Fuente: Agencia AFP