Region:
Argentina
Category:
Sociedad

Andrés Oppenheimer: Hay que crear una cultura de veneración a los innovadores

Region:
Argentina
Category:
Sociedad
Publication date:
Print article

El periodista presentó su libro ¡Crear o morir! donde enumera los cambios que América Latina necesita para promover la innovación.

En el Hilton Hotel de Buenos Aires, donde auspisiado por Falabella y Sodimac se presentó para promocionar su último libro ¡Crear o morir! La esperanza de América latina y las cinco claves de la innovación. La obra es la tercera entrega de una trilogía que incluye Basta de historias (sobre la educación) y Cuentos chicos (sobre la competitividad).

En esta oportunidad, Oppenheimer describe los perfiles de grandes innovadores globales como Salam Khan (que está revolucionando la enseñanza formal invirtiendo la fórmula, los chicos estudian en casa y hacen la tarea en la escuela), Pep Guardiola (el técnico de fútbol que se anima a innovar cuando va ganando) o Bre Pettis (inventor de la impresora 3D personal).

También analiza algunos modelos latinoamericanos como el del chef Gastón Arcurio (que en vez de competir con sus colegas, junto con ellos reinventó la cocina peruana) o Emiliano Kargieman (creador de los sorprendentes nanosatélites argentinos), entre otros.

Al recordar los tests PISA o los rankings de universidades mencionó que nó hay dudas de que estamos mal. Pero la buena noticia es que en la Argentina hay una reserva de talento impresionante. Como me dijo el especialista Richard Florida [autor de La clase creativa], antes la gente creativa iba a donde estaban las empresas, hoy las empresas van a donde está la gente creativa. Y si vos te das una vuelta por Buenos Aires, ves que hay una reserva de talento impresionante, pero parece estar con las manos atadas. Tenemos que crear una cultura de la innovación y eso no se hace con edificios como Tecnópolis o con proyectos inmobiliarios. Ninguno de los grandes innovadores mundiales es producto de un programa gubernamental.

-Un innovador, ¿nace o se hace?

-Se hace. En la portada del libro está Einstein [pintado por el artista pop Romero Britto], que simboliza el genio solitario. Sin embargo, si empezás a hurgar en su biografía, encontrás que él fue el resultado de un proceso colaborativo. Su tío, su primera mujer fueron una gran influencia. La innovación surge de procesos colaborativos.

Recordemos que Andrés Oppenheimer estudió abogacía en la UBA y periodismo en la Universidad de Columbia, actualmente vive en Estados Unidos, donde es editor en The Miami Herald y conductor de un programa semanal en CNN en Español.

Por último, vale recordar que Oppenheimer no se cansó de repetir que Argentina necesita contar prontamente con un Messi en tecnología.