Region:
Argentina
Category:
Política
Article type:
Informados

Balance del primer año de gestión de Macri

Region:
Argentina
Category:
Política
Article type:
Informados
Publication date:
Print article

Con un fuerte impulso en los cambios macroeconomicos y sombras en lo que hace a la inflacion y desempleo

El gobierno del presidente Mauricio Macri cumple un año. Con una ardua tarea para ordenar las cuentas públicas y desactivar los desajustes económicos dejado por el Kirchnerismo el gobierno de cambiemos oriento sus primeras medidas a la macroeconomía

El 14 de diciembre anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones de maíz trigo y girasol y una reducción de 5% a la exportación de soja, dándole un guiño al sector del campo. Además, el ministro de economía Alfonso de Prat Gay comunica el fin del cepo cambiario, liberando el mercado de compra y venta de las monedas extranjeras. El cepo comenzó a implementarse a mediados de 2012 y trajo severas restricciones a la inversión extranjera en el país. Con el anuncio del levantamiento del cepo el dólar trepó a los 15 pesos provocando una devaluación del 37%.

En ese comienzo de gestión el gobierno anunció la emergencia energética consistente en un plan de aumentos tarifarios para la luz y un cronograma de cortes. Para el mes de enero se multiplicaron las quejas por los cortes de luz provocados por las altas temperaturas y el colapso energético. Las críticas se multiplicaron cuando el 22 de ese mes el gobierno anunció un aumento de tarifas de hasta el 500%.

El miércoles 20 el presidente Macri viaja a Davos, Suiza, para participar del Foro Económico Mundial. Argentina estuvo ausente de esa cita económica durante 12 años. Allí se pudo tomar contactos con líderes económicos que le dieron el apoyo al reciente gobierno

En febrero el gobierno anuncia cambios en el denominado fútbol para todos, en este nuevo esquema habrá publicidad privada y los derechos de algunos partidos son vendidos a canales de aire.

El 16 de ese mes recibe la primera visita de estado la del primer ministro italiano Matteo Renzi, en tanto que el 24 de febrero llega a Buenos Aires el presidente de Francia François Hollande.

Mientras que el 27/2 se concreta la anhelada visita al vaticano: el Papa Francisco recibió a Macri. Como recuerdo quedó la foto del gesto adusto del sumo pontífice y la corta entrevista de 22 minutos.

El primero de marzo. el presidente se presentó ante la asamblea legislativa para dar su primer discurso y plantearle al parlamento los ejes de su gestión. Pidió apoyo para la sanción de la ley de pago a los holdouts. Esto se concreta a fin de mes con una amplia mayoría y de esta manera permitió salir del default.
El 23 llegó el presidente de EE. UU Barack Obama. Una visita de estado que significó un espaldarazo para la gestión de Macri, elogió los 100 primeros días de gobierno y los dos mandatarios fueron al parque de memoria a rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de estado.

En abril Argentina concreta el pago de los 9.300 millones de deuda a los fondos buitre y sale del default.

El mes de mayo fue intenso en cuanto a las negociaciones y acuerdos para la búsqueda de paliar los efectos de los aumentos tarifarios y la falta de trabajo.
El Gobierno firma un acuerdo con empresarios para frenar los despidos por 90 días, mientras en el Congreso se debatía un proyecto de ley similar impulsado por la oposición que, según había anunciado el Presidente, iba a ser vetado en caso de que sea aprobado. Esto ocurrió el 20 del mismo mes
El 18 de mayo se llegó a un acuerdo con todas las provincias en el que se estableció la devolución del 15 por ciento de los fondos de coparticipación retenidos desde 1992 para el financiamiento de la Anses.
El Consejo del Salario estableció el 19 de mayo un aumento del 33 por ciento del salario mínimo, vital y móvil.

El mes de junio trajo dos episodios de salud que afectaron al presidente Macri. El viernes 3 de junio en la quinta de Olivos y cuando charlaba con periodistas el presidente sufrió una arritmia cardiaca que obligó a internarlo 4 horas en una clínica. Mientras que el 23 se sometió a una operación, la de meniscos que se produjo mientras jugaba al pádel. la cirugía duró 25 minutos y Macri se retiró por sus propios medios y realizó la rehabilitación en la residencia de olivos

El 1 de junio El Gobierno envió al Congreso el "Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados" que contempla la firma de acuerdos transaccionales entre la Anses y los jubilados para la recomposición de los haberes y, en el caso de quienes hicieron juicios, también para el pago de retroactividad. El pago a los jubilados se financiará, en parte, con un blanqueo de capitales que fue enviado al Congreso, esta medida fue presentada por el Gobierno como "Amnistía Fiscal". las leyes fueron votadas el 30.
el Indec difunde el primer índice de inflación de la administración Macri la correspondiente a mayo fue 4,2%.

El segundo semestre comenzó con una visita del presidente a Alemania allí anunció el 4 de julio que el gobierno está dispuesto a recibir a 3000 refugiados sirios. Esta idea había sido analizada previamente por Macri con Obama y Hollande.

Mientras Macri volvía de la gira europea, la justicia frenó el aumento de las tarifas de gas, dándose de esta manera un contrapunto por las actualizaciones de las tarifas de los servicios públicos. la corte resolvería el caso y se frenó el envío de las boletas.

el 18 de agosto la corte suprema de justicia frenó el aumento de la tarifa de gas para los consumos domiciliarios y retrotraer el valor al del 2015. ordenó al gobierno celebrar audiencias públicas.

septiembre comenzó con protestas en la calle, la CTA marchó a la plaza de mayo en reclamo de aumentos y para frenar las subas tarifarias. el 5 les anunció a los gobernadores el nuevo esquema tarifario del gas: 200% promedio de aumento por seis meses.
el miércoles 28 el INDEC difundió que en la argentina hay 13 millones de pobres casi un tercio de la población. la estadística se dio a conocer tras años de manipulación de la cifra por parte del Kirchnerismo.

el 15 de octubre nuevamente el presidente mantuvo una audiencia en el vaticano, lo recibió el papa hablaron una hora y el encuentro fue más distendido que el anterior. Macri estuvo acompañado por Juliana Awada y sus hijas.

el 23 de noviembre el gobierno acuerda con empresarios, gremios y piqueteros un paquete de medidas tendientes a pasar en las fiestas y el verano en paz. acuerdan evitar despidos hasta marzo. ayuda de emergencia de 30 mil millones para organizaciones sociales y piqueteros y una reforma al impuesto a las ganancias.

El primer año del gobierno de cambiemos tuvo un impacto en las primeras medidas que pusieron al país en el candelero internacional, pero las inversiones se hacen esperar. En el plano social aumentaron las ayudas a los más necesitados, pero la inflación y los despidos y suspensiones en la actividad industrial es un punto a corregir para el 2017 máxime cuando es un año electoral.