Region:
Argentina
Category:
Society

Argentina’s Senate Rejects Bill Legalizing Abortion

  • Argentina's senate has rejected a bill which would have legalised abortion in the first 14 weeks of pregnancy.
    Thirty-eight lawmakers voted against the bill, 31 voted in favor of it and two abstained. Argentina's senate has rejected a bill which would have legalised abortion in the first 14 weeks of pregnancy.
Region:
Argentina
Category:
Society
Publication date:
Print article

Thirty-eight lawmakers voted against the bill, 31 voted in favor of it and two abstained.

El Senado de Argentina rechazó el jueves por un estrecho proyecto de ley para legalizar el aborto y propinó una duradera derrota a un movimiento de base que llevó los derechos reproductivos a la cima de la agenda legislativa del país y galvanizó a los grupos de mujeres en toda América Latina.

El período de análisis a la votación se apoderó de la nación cuando los campos opuestos lucharon para influir en los senadores indecisos hasta las últimas horas. Mientras los senadores debatían el proyecto de ley durante más de 16 horas, miles de defensores de ambos lados se reunieron fuera del Congreso, y la Iglesia Católica Romana celebró una "misa por la vida" en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Los defensores del proyecto de ley abortaron durante las primeras semanas de embarazo y esperaban que Argentina comenzara un cambio radical en los derechos reproductivos en una región mayormente católica donde el 97 por ciento de las mujeres viven en países que prohíben el aborto o solo lo permiten raras instancias.

Treinta y ocho legisladores votaron en contra del proyecto de ley, 31 votaron a favor y dos se abstuvieron.

Hace solo unas semanas, los activistas por los derechos relacionados con el aborto parecían tener buenas posibilidades de éxito, asombrosos oponentes. Pero la oposición se resistió cuando los líderes de la Iglesia Católica hablaron enérgicamente contra el aborto desde el púlpito y los senadores de las provincias conservadoras se vieron sometidos a una intensa presión para oponerse al proyecto de ley.

"Este proyecto de ley no resolvió nada", dijo la Senadora Olga Inés Brizuela y Doria después de la votación. "Tenemos que ir a las causas del aborto y no al aborto como una solución".

Tan pronto como se anunció el resultado de la votación, comenzando los fuegos artificiales en el lado antiabortista de la plaza, frente al edificio del Congreso. Poco después, algunos pocos manifestantes en apoyo del derecho al aborto, encendieron incendios y tiraron piedras, y se reunieron a oficiales de policía. Los enfrentamientos fueron efímeros, pero los informes locales significaron un número no especificado de detenciones.

Los argentinos de ambos bandos se han presentado durante la mayor parte de la noche mientras los senadores debatían y votaban, usando pañuelos que indican sus sentimientos hacia la ley: verde para su aprobación, azul contra.

"Sabíamos que no teníamos que pasar, pero teníamos que teníamos que estar aquí para ayudarnos con nuestra presencia", dijo Jimena Del Potro, una diseñadora de 33 años con un campo verde alrededor de la muñeca que luchó para contener las lágrimas. mientras hablaba. "Ya no callaremos y no les dejaremos ganar". El aborto es legal pronto. Muy pronto."