Región:
Europa
Categoría:
Política

Elecciones en España: Sánchez, Casado, Iglesias, Rivera y Abascal debaten a poco del 10N

  • Elecciones en España:  Sánchez, Casado, Iglesias, Rivera y Abascal debaten a poco del 10N
    Los candidatos de los cinco principales partidos se enfrentan esta noche en el único debate de esta campaña entre los aspirantes a La Moncloa, una cita en la que todos persiguen el mismo objetivo: Ganarse el voto de los indecisos. Elecciones en España: Sánchez, Casado, Iglesias, Rivera y Abascal debaten a poco del 10N

Con 32% de indecisos, los cinco candidatos participan en el único debate del 10N.

Los candidatos de los cinco principales partidos se enfrentan este lunes en el único debate entre los aspirantes a La Moncloa. Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal acuden a una cita con el mismo objetivo: convencer a los indecisos de que el próximo domingo les den sus votos. 

A la campaña, que dio el pistoletazo de salida el pasado viernes, solo le quedan unos días al ser más corta de lo habitual por tratarse de una repetición electoral. De ahí que lo que ocurra esta noche en este debate puede influir entre aquellos que o bien no saben si acudir el domingo al colegio electoral o bien no tienen decidido aún a quién dar su voto. En este último caso, la cifra no es baladí: según el último CIS, hay un 32,3% de indecisos que aún no saben en qué partido confiar. Por eso, los 150 minutos del debate se vuelven fundamentales.

Cada candidato acude al debate -que cuesta casi 600.000 euros- sabiendo qué carta debe jugar. Pedro Sánchez, presidente en funciones jugará el papel de ganador que logró en la cita del 28 de abril y presentará al PSOE como único partido capaz de formar un Gobierno. Debe ir preparado el socialista porque los otros cuatro candidatos irán a una a pedirle explicaciones sobre su gestión en el Gobierno y en la situación de bloqueo político. 

Pablo Iglesias, a quien en sorteo le tocó el primer y último turno de palabra, tiene en el desgobierno y la incertidumbre su baza para dirigir sus intervenciones y para reivindicar que el acuerdo con Unidas Podemos es la única opción para un Gobierno progresista. Serán las exigencias que pondrá sobre la mesa -posiblemente con el tono moderado con el que suele acudir a los debates- el flanco de ataque del socialista. ¿Seguirá exigiendo entrar en el Consejo de Ministros?

Pablo Casado acude como el líder que más rédito va a sacar de la repetición electora. Los sondeos electorales apuntan ya al centenar de escaños, resultado, de cumplirse, muy por encima de los 66 diputados que los populares cosecharon el 28-A y que marcaron su peor dato histórico. El candidato popular se erigirá como alternativa a Sánchez, a quien previsiblemente intentará poner contra las cuerdas con Cataluña y en materia económica, e intentará reunificar el voto de la derecha convenciendo al votante que en los pasados comicios confió su papeleta a Vox o a Ciudadanos. 

En esta campaña más corta de lo habitual -por la repetición electoral- lo que ocurra esta noche en este debate puede influir sobre miles de personas que o bien no saben si van a votar o bien no tienen decidido aún a quién.

Y en ese objetivo de arañar todos los votos posibles estarán todos empezando por Pedro Sánchez, que se presentará como el único capaz de conformar un Gobierno estable.

En el PSOE entienden que el debate va a ser un "todos contra Sánchez", y en los demás partidos admiten que sus candidatos van a pedir cuentas, sobre todo, al líder socialista.

Así, Pablo Casado, le reclamará explicaciones sobre la gestión en Cataluña mientras se presentará como una alternativa posible a Sánchez.

Albert Rivera espera que su intervención de esta noche ayude a que el 10 de noviembre los resultados de Ciudadanos sean mucho mejores que los que dan las encuestas.

Pablo Iglesias acudirá a la cita con un tono "pausado" aunque consciente de que habrá momentos de "tensión" con Sánchez.

Y Santiago Abascal se estrena en esta cita de candidatos -en abril no estuvo por ser Vox aún extraparlamentario- en un momento dulce para Vox ante la subida que le dan las encuestas.

Si el orden de apertura y cierre es una ventaja, la tendrá el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, porque será el primero y el último en intervenir en el debate, según el sorteo que se celebró el pasado 28 de octubre.

Iglesias será así el primero en utilizar el minuto de apertura que se da a los cinco candidatos. Tras él hablarán Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Son 5 los bloques temáticos del debate y cada candidato abrirá uno -decidido también por sorteo-: Sánchez empezará el primer bloque sobre cohesión de España, Iglesias se encargará del segundo sobre política económica, el tercero de políticas sociales e igualdad será para Rivera, Casado arrancará con el de calidad democrática y Abascal iniciará el de política internacional.

Y tras 125 minutos que llevarán estos cinco bloques, el debate acabará con los minutos de oro para que cada candidato cierre su intervención esa noche.

Abascal será el primero en hacer uso de su turno final, al que le seguirán Rivera, Sánchez y Casado e Iglesias será el encargado de cerrar el debate electoral, algo que ya ha hecho en otras tres ocasiones.

Los cinco candidatos a la Presidencia del Gobierno se situarán detrás de un atril y su disposición en el plató será, de izquierda a derecha, PP, PSOE, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos.