Región:
México
Categoría:
Sociedad

México celebró el Día de muertos

  • México celebró el Día de muertos
    En la cultura mexicana, la muerte es vista como una parte natural del ciclo humano. Los mexicanos no lo ven como un día de tristeza, sino como un día de celebración porque sus amigos y familiares se despiertan y celebran con ellos. México celebró el Día de muertos

El Día de los Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana y es desde la cultura Azteca que se popularizó en gran parte de latinoamérica. Frente a las tumbas, los visitantes montaron coloridos altares en honor a sus seres queridos.

Frida Kahlo, Cantinflas y Juan Gabriel no dejaron escapar la oportunidad de regresar al mundo de los vivos y se pasearon por el centro de Ciudad de México en el abarrotado macrodesfile anual del Día de Muertos, que en los últimos años se ha reinventado como la festividad mexicana más universal.

Desde la plaza del Zócalo, corazón de la capital mexicana, y a lo largo de 5.6 millas, miles de personas disfrazadas de muertos desfilaron junto a enormes carrozas y figuras alegóricas cuando queda menos de una semana para que los mexicanos reciban en sus casas a sus seres queridos fallecidos.

Como no podía ser de otra forma, el desfile arrancó presidido por una calavera gigante adornada con flores naranja de cempasúchil que, según la tradición, utilizan su intenso color para guiar a los difuntos a fin de que puedan reencontrarse con sus familiares.

¿Qué es el día de muertos?
El Día de Muertos es una fiesta mexicana que se celebra en todo México, específicamente en las regiones Central y Sur, y por individuos de legado mexicano en otro lugar. La fiesta de varios días incluye un evento social de seres queridos para pedirle a Dios y recordar a los seres queridos que han muerto y ayudar a apoyar su viaje espiritual.

En la cultura mexicana, la muerte es vista como una parte natural del ciclo humano. Los mexicanos no lo ven como un día de tristeza, sino como un día de celebración porque sus amigos y familiares se despiertan y celebran con ellos. En 2008, la costumbre fue grabada en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La fiesta se llama en algunos casos Día de los Muertos en las naciones anglófonas, una traducción inversa de su nombre original, Día de Muertos. Se celebra especialmente en México, donde el día es festivo. Antes de la colonización española en el siglo 16, la celebración se produjo a principios del verano. Gradualmente, se relacionó con el 31 de octubre, el 1 de noviembre y el 2 de noviembre para coincidir con el triduo cristiano occidental de Allhallowtide: All Saints ’Eve, All Saints’ Day y All Souls ’Day.