Región:
Argentina
Categoría:
Política

Argentina: Se realizó el primer debate de los candidatos a presidente

  • Argentina: Se realizó el primer debate de los candidatos a presidente
    Debate presidencial 2019: Macri vinculó a Alberto Fernández con el pasado del kirchnerismo y el candidato del Frente de Todos lo acusó de mentiroso Argentina: Se realizó el primer debate de los candidatos a presidente

Toda la atención estuvo puesta en los intercambios entre el presidente Macri, que va por la reelección, y el candidato del peronismo, Alberto Fernández, favorito para ganar con comodidad en primera vuelta. Fernández se mostró especialmente duro contra Macri, pese a liderar con comodidad todos los sondeos. Macri, en cambio, se esforzó por transmitir una sensación de esperanza en medio de la crisis económica.

En esta primera jornada, los candidatos tuvieron que referirse a cuatro ejes temáticos:

Relaciones internacionales

 Economía y finanzas

Derechos humanos, diversidad y género

Educación y salud

Al abordar este mundo, Fernández dijo: "La globalización no nos obliga a resignarnos ni a estar de rodillas", al referirse al lugar que la Argentina podría ocupar en el mundo "de pie". Reafirmó su intención de "volver a unir a América Latina" y potenciar el Mercosur. También se refirió al debatido acuerdo con la Unión Europea y subrayó la lucha por la soberanía de las Islas Malvinas. 

Del Caño saludó "al pueblo de Ecuador" y denunció que "el capitalismo no va más". También llamó al presidente actual como un "lamebotas de [Donald] Trump". 

Gómez Centurión se refirió a la "causa nacional" de Malvinas y lamentó que "el modelo de Defensa de Argentina está desarticulado". Por su parte, Espert pidió que "se convoquen elecciones cristalinas en Venezuela" y no repetir un 2001 en Argentina. 

El candidato Lavagna manifestó que "decir que recién nos estamos integrando" no es verdad. 

Macri aseguró que los países crecen relacionándose con otros. "Cuando llegamos, Argentina era el país más aislado del mundo", indicó en referencia a cuando asumió su presidencia en 2005. "El mundo, para nosotros, es una gran oportunidad", concluyó. 

En este aspecto, Del Caño pidió una 'banca única', retrotraer las tarifas de los servicios públicos a sus precios al momento de asumir Macri. "No dejan una deuda ilegítima, impagable e ilegal. La tienen que pagar los ricos", concluyó. 

El candidato del Frente Nos prometió austeridad fiscal. Luego definió su postura respecto del campo: las 'retenciones' —para él— son una confiscación. "El campo necesita que le saquemos el pie de la cabeza", estableció. 

Lavagna aseguró que "es el momento de poner en marcha la economía". Criticó el aumento de pobreza e indigencia y dijo que ya "basta" de frases hechas.

Macri afirmó que "ya no existen países exitosos con inflación" y buscó explicar los problemas económicos del país por los últimos 80 años de historia. "Pensé que iba a ser más fácil", admitió. Pero se mostró esperanzado de poder generar un acuerdo. 

Fernández reprochó: "Entérese presidente: cuando termine el mandato va a haber dejado 5 millones de nuevos pobres". Así definió la situación económica de Argentina. Luego propuso generar consumo y ayudar a que crezca la exportación, todo mediante una "agenda de consensos".

Gómez Centurión propuso liberar de cargas sociales a quienes contraten jóvenes. 

Derechos humanos, diversidad y género
Gómez Centurión se postuló cien por ciento en contra de todo tipo de interrupción voluntaria del embarazo. Espert, por su parte, aseguró estar en contra de "la ideología de género". 

"Siempre he cuidado la libertad, no concibo una sociedad sin pluralidad de ideas", expresó Macri. Y luego dijo que es inaceptable la desigualdad entre hombres y mujeres. "Tenemos que terminar con los femicidios", concluyó diciendo que eso será un compromiso.

Para Fernández, "el tema de los derechos humanos no puede ser otra cosa que un imperativo moral de la Argentina". También manifestó que "el colectivo feminista es el que más debe llamar nuestra atención". En la misma línea, Del Caño destacó la lucha de las mujeres y se posicionó a favor del aborto. "Iglesia y Estado deben ser asuntos separados", concluyó.