Región:
Argentina
Categoría:
Política

Se celebró 108º Aniversario de la Fundación de la República de China - Taiwán

  • Se celebró 108º Aniversario de la Fundación de la República de China - Taiwán
    El embajador de Taiwán en la Argentina, Antonio Hsieh, señaló que "Actualmente, mi país enfrenta muchas dificultades por la presión de la República Popular China, que reclama a Taiwan como parte de su territorio, sin razones legales ni históricas". Se celebró 108º Aniversario de la Fundación de la República de China - Taiwán

El embajador de Taiwán en la Argentina, Antonio Hsieh puso especial énfasis en destacar que el crecimiento de las relaciones comerciales entre Taiwán y la Argentina requieren del esfuerzo de ambas partes. También señaló que "Actualmente, mi país enfrenta muchas dificultades por la presión de la República Popular China, que reclama a Taiwan como parte de su territorio, sin razones legales ni históricas".

El embajador de Taiwán en la Argentina, Antonio Hsieh , encabezó la celebración en el marco de los festejos por el 108° aniversario de la declaración de la República de China-Taiwán.

El diplomático presidió en Buenos Aires la celebración del denominado “Doble Diez”, en alusión a la fecha de la declaración de independencia del 10 de octubre, que se representa con una doble cruz color rojo.

En su discurso, Hsieh puso especial énfasis en destacar que el crecimiento de las relaciones comerciales entre Taiwán y la Argentina requieren del esfuerzo de ambas partes. También señaló que "Actualmente, mi país enfrenta muchas dificultades por la presión de la República Popular China, que reclama a Taiwan como parte de su territorio, sin razones legales ni históricas".

Para finalizar, el director general de la Oficina comercial y Cultural de Taipei agradeció la presencia de las personalidades del ámbito diplomático, empresarial, académico y periodístico, en la celebración realizada en el Hotel Emperador, de la zona de Retiro.

Discurso completo: 

"Les doy mi más calurosa bienvenida.  Constituye un gran honor para mi esposa y para mí, ofrecer esta recepción con motivo de la celebración del 108 aniversario de la fundación de la República de China, también conocida como Taiwan y hacerlo con amigos tan queridos como ustedes.

Como saben, Taiwan es una isla ubicada en el centro del eje de Asia Occidental.  Su superficie es de 36.000 km cuadrados, la mitad de la provincia de Formosa –nombre con el que antiguamente se conocía a Taiwan- .  Su población es de  24 millones de habitantes, el PBI es de casi seiscientos mil millones de dólares americanos, el ingreso per capita, de veinticinco mil dólares americanos, la inflación anual de 1,4% y la reserva de divisas ubica a Taiwan en el 5to. puesto mundial, con un total de casi cuatrocientos setenta mil millones de dólares estadounidenses. Somos la vigésimo segunda economía mundial y la décimo octava nación por su comercio exterior de casi seiscientos veintitrés mil millones de dólares.  
El Foro Económico Mundial ubica a Taiwan en el décimo tercer lugar por su nivel de competitividad; mientras que según la prestigiosa calificadora BERI, debido a su óptima condición política y operativa, Taiwan continúa ocupando el 4to. lugar del mundo para invertir. 
El Gobierno le da una gran importancia a la educación, ciencia y cultura, destinando unos 14 mil millones de dólares anuales a su desarrollo, casi un 21% de nuestro Presupuesto Nacional.
Del mismo modo, se cuida la salud de la población que, desde 1995, goza de un seguro sanitario nacional.

Sin embargo, el mayor logro de Taiwan es haber logrado, en menos de tres décadas, el afianzamiento de su democracia, en un marco de libertad y respeto por los derechos humanos.  La 6ta. elección presidencial tendrá lugar el próximo 11 de enero de 2020 y ésto muestra que Taiwan es una de las más fuertes y estables democracias de Asia.

En Taiwan se respira libertad: coexisten 6 partidos políticos con escaños parlamentarios y todas las religiones en absoluta armonía! Somos pioneros en grandes cambios: tenemos a una Presidenta  la Honorable Dra.Tsai Ing-wen, y en el Congreso casi el 40% son legisladoras. Además, desde el 17 de mayo pasado, como también hizo la República Argentina, nos enorgullece ser el 1er. País de Asia en  legalizar el matrimonio igualitario.
-2-

La administración de la presidenta Tsai es básicamente pragmatica. Una política basada en la paz, dejando de lado las diferencias ideológicas y con el objetivo de un programa abarcador de intercambios económicos y culturales

 Tenemos grandes deseos y la capacidad para cooperar con la comunidad internacional: prueba de ello es la constante asistencia agrícola, médica e informática que damos en todo el mundo; además de la ayuda humanitaria en catástrofes naturales. Sin duda, Taiwan está suficientemente calificada para ser miembro de la ONU y de otros organismos internacionales, como la OMS, OACI y demás.

Actualmente, mi país enfrenta muchas dificultades por la presión de la República Popular China, que reclama a Taiwan como parte de su territorio, sin razones legales ni históricas.
Taiwan,  tiene un Gobierno  soberano y democrático. Sin embargo, debido al bloqueo injustificado e incomprensible de China Popular, mi país no puede  disfrutar plenamente de ese derecho.
Como resultado de esa desacertada política de “presión” ejercida por la Rep. Popular China, ya son 142 las  empresas taiwanesas de alta tecnología que habían invertido en la República Popular China y decidieron regresar a Taiwan. Calculándose  hasta ahora, que el ingreso de inversiones será de más de veinte mil millones de dólares, con una creación de 53 mil puestos de trabajo en ascenso! Muchas importantes empresas extranjeras también están invirtiendo masivamente en Taiwan, entre ellas: FACEBOOK, AMAZON, MICROSOFT, GOOGLE, GUELCOM y MICRON.
Taiwan es un referente mundial en el campo tecnológico. Su objetivo: poner a la ciencia al servicio del pueblo.Tecnología para más educación, bienestar y fuentes de empleo. Tecnología que ofrezca más libertad, no más hambre, ni control. Este es el único ideal de Meritocracia que practica Taiwan.  
No descartamos algún tipo de asociación con China, pero será decidido por los 24 millones de habitantes de Taiwan y conforme a los principios de soberanía, democracia, paz e igualdad. Estos valores no son negociables. El pueblo taiwanés es muy consciente de ello y ahora, más que nunca,sabe que la libertad de la que goza, es un modelo a emular y la esperanza de muchos!
Dignidad, soberanía, pragmatismo y flexibilidad serán las principales directrices para desarrollar las relaciones internacionales, fomentando el libre comercio, las medidas contra el calentamiento global, así como el fortalecimiento de la asistencia humanitaria y la paz.

-3-

Deseamos expandir la cooperación con aquellos países que comparten con nosotros ideales comunes y Argentina es muy importante! A su vez, Taiwan es un socio indispensable de la alianza Indo Pacífico.
En el año 2018 el comercio bilateral entre Argentina y Taiwan llegó a 379 millones de dólares estadounidenses pero en los primeros 8 meses de este año, las exportaciones argentinas a Taiwan, crecieron un 92%, llegando a casi 173 millones de dólares estadounidenses! Las perspectivas son muy prometedoras!
Argentina debe considerar muy especialmente la alta calidad del turista taiwanés. Casi 17 millones de taiwaneses recorren el mundo anualmente y podemos visitar 169 países o territorios con exención de visado, visa al aterrizaje o visado electrónico. Esperamos que Argentina otorgue iguales facilidades, que alienten a nuestros turistas a venir! 
Argentina nos importa mucho! Constantemente brindamos becas, donaciones a instituciones  y ayuda humanitaria. Esto último, acompañados de nuestra solidaria colectividad!  
Argentina ahora vive un momento delicado mas,  el mundo entero también!  Ustedes poseen innumerables recursos naturales y humanos. A no desanimarse, la gran creatividad argentina será el motor para reinventarse! 
Ambas economías tienen una gran complementariedad. Las fortalezas de Taiwan en  informática, electrónica, comunicación y metalmecánica, podrían ser de gran utilidad en esta etapa. Queridos amigos, vean en Taiwan una oportunidad de crecimiento. En nuestros productos encontrarán alta calidad y en nuestros empresarios, profesionalismo, responsabilidad y seriedad.
Antes de terminar me gustaría recordar algunos consejos del tan popular Viejo Vizcacha: “No te debés afligir, aunque el mundo se desplome. Lo que más precisa el hombre tener, según yo discurro,es la memoria del burro que nunca olvida ande come.”
Argentinos: valoren sus recursos y nunca olviden que es de esta tierra fértil y generosa y de su fortaleza como pueblo tan solidario y resiliente, del que siempre han de comer!
Muy queridos amigos argentinos y compatriotas taiwaneses muchas gracias por compartir con nosotros esta fecha tan significativa! Los invito ahora a brindar por la prosperidad y la grandeza de la República Argentina y Taiwan, al igual que por la salud y buena ventura personal de todos los distinguidos amigos aquí reunidos. ¡Salud! ¡Muchísimas gracias!"