Región:
Europa
Categoría:
Política

El Gobierno de España le advirtió a los independentistas que no tolerará ninguna vulneración de la ley

  • El Gobierno de España le advirtió a los independentistas que no tolerará ninguna vulneración de la ley
    Los partidos y entidades separatistas se han manifestado en toda Cataluña en una jornada de protesta antes de la publicación de la sentencia del juicio del 'procés' El Gobierno de España le advirtió a los independentistas que no tolerará ninguna vulneración de la ley

Pedro Sánchez aclaró que un Gobierno en funciones puede aplicar el artículo 155 que permite la intervención en la autonomía catalana. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el Gobierno "apuesta por la defensa a ultranza de la Constitución" y no permitirá ninguna vulneración de la misma.

Pedro Sánchez aclaró que un Gobierno en funciones puede aplicar el artículo 155 que permite la intervención en la autonomía catalana.

Sánchez considera que el presidente de la Generalidad, Quim Torra, no participa en la "condena de violencia" por elementos radicales del independentismo catalán. 

“Nosotros vamos a permanecer muy atentos, luego lo que vamos a garantizar es la seguridad y la convivencia en Cataluña; lo que le pedimos al independentismo es que no juegue con fuego, que no cometa el error más grave que se puede cometer y es el de mirar para otro lado si hay indicios de violencia”, subrayó.

Además, aclaró que un Gobierno en funciones, aunque tiene las capacidades mermadas, puede aplicar el artículo 155 que permite la intervención en la autonomía catalana. La última vez que se aplicó fue tras el referendo celebrado el 1° de octubre de 2017 y la declaración de independencia.

Por otro lado, miles de catalanes conmemoran el segundo aniversario de la consulta independentista y a pocos días de que trascienda la sentencia del próces, caso que juzga a los líderes independentistas que organizaron esta consulta.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el Gobierno "apuesta por la defensa a ultranza de la Constitución" y no permitirá ninguna vulneración de la misma.

"Tiene que tener muy claro el señor Torra que este Gobierno apuesta por la defensa a ultranza de la constitución y cualquier planteamiento que implique una vulneración tendrá la respuesta serena, reflexiva no precipitada, pero con todos instrumentos jurídicos que da el estado de derecho", ha dicho.

En declaraciones tras inaugurar un foro de la revista Forbes sobre mujeres, Robles ha asegurado que, si fuera necesario, el Gobierno estudiará "todos los escenarios desde el punto de vista político y jurídico", ya que el Ejecutivo "cuando hace las cosas, las hace con seriedad y no simplemente por razones electorales".

Cataluña: segundo aniversario del 1 de octubre

Este martes se ha celebrado el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O sobre la independencia de Cataluña. A pocos días de que el Tribunal Supremo dicte sentencia por el juicio del procés y los líderes secesionistas juzgados sepan si han de afrontar condenas de cárcel, la jornada de hoy se presentaba para los partidos y entidades separatistas como una oportunidad previa para movilizar a la ciudadanía. Todos los colectivos independentistas han hecho un llamamiento conjunto para responder de "forma masiva y no violenta" a la sentencia del procés, que anticipan previsiblemente condenatoria. Por la tarde, 18.000 personas, según la Guàrdia Urbana —50.000 según los organizadores—, han protestado en Barcelona. La marcha ha empezado en la Plaza de Cataluña y ha acabado en el Instituto Joan Balmes, donde se produjeron algunas cargas policiales el 1-O. Al final de la protesta se han producido pequeños disturbios. Otras manifestaciones se han celebrado en Lleida, Girona y Tarragona.