Región:
Estados Unidos
Categoría:
Política

La Casa Blanca intentó esconder la llamada de Trump a Ucrania, según el informe del denunciante

  • La Casa Blanca intentó esconder la llamada de Trump a Ucrania, según el informe del denunciante
    Donald Trump abordó la creciente controversia sobre Ucrania, tuiteando: "¡LA GRAN ESTAFA EN LA HISTORIA DE LA POLÍTICA AMERICANA!" La Casa Blanca intentó esconder la llamada de Trump a Ucrania, según el informe del denunciante

El confidente asegura en el escrito, hasta ahora clasificado, que el presidente utilizó a Zelenski para "promover sus intereses personales" e influir en las elecciones de 2020. Pelosi denunció  a la Casa Blanca por tratar de ocultar detalles, mientras que Trump comparó la fuente del denunciante con "un espía".

El presidente Donald Trump “está usando el poder de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020”. Y la Casa Blanca trató de "bloquear" información para ocultarlo. Esas son las explosivas acusaciones que un denunciante anónimo formuló el pasado 12 de agosto. La denuncia, que ha provocado el inicio de un proceso de impeachment contra el 45º presidente tras conocerse una sorprendente conversación telefónica con su homólogo ucranio. 

El denunciante alega que Trump usó una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, para "solicitar interferencia" en las elecciones de 2020, y que la Casa Blanca intervino para "bloquear" la transcripción de la llamada.

"En el curso de mis deberes oficiales, he recibido información de varios funcionarios del gobierno de EE. UU. De que el presidente de los Estados Unidos está utilizando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020", escribió el denunciante.

La denuncia fue publicada cuando el director interino de inteligencia nacional, Joseph Maguire, testificó ante el comité de inteligencia de la Cámara. Maguire dijo que inicialmente se le había bloqueado la divulgación de la queja al Congreso.

 Maguire dijo que la situación era "totalmente sin precedentes".

La queja detalla cómo la administración Trump intentó bloquear el acceso a la transcripción de la llamada con Zelenskiy, en la que Trump le pidió al presidente de Ucrania que "nos hiciera un favor" y ofreció ayuda para investigar a Joe Biden, un potencial rival presidencial de 2020.

Según el denunciante, en los días posteriores a la llamada, "altos funcionarios de la Casa Blanca habían intervenido para 'bloquear' todos los registros de la llamada telefónica, especialmente la transcripción oficial palabra por palabra de la llamada que se produjo como es costumbre por la sala de situación de la Casa Blanca ".

La Casa Blanca publicó un memorando de la llamada, pero no una transcripción literal, el miércoles.

Los abogados de la Casa Blanca ordenaron a los funcionarios que eliminaran la transcripción del sistema informático donde "esas transcripciones se almacenan típicamente", escribió el denunciante. La transcripción se almacenó en un sistema separado "que de otro modo se usa para almacenar y manejar información clasificada de una naturaleza especialmente sensible".

"Un funcionario de la Casa Blanca describió este acto como un abuso de este sistema electrónico porque la llamada no contenía nada remotamente sensible desde una perspectiva de seguridad nacional", escribió el denunciante.

"Este conjunto de acciones me subrayó que los funcionarios de la Casa Blanca entendieron la gravedad de lo que había sucedido en la llamada".

Donald Trump abordó la creciente controversia sobre Ucrania, tuiteando: "¡LA GRAN ESTAFA EN LA HISTORIA DE LA POLÍTICA AMERICANA!"