Región:
México
Categoría:
Sociedad

México: aprobaron la despenalización del aborto en Oaxaca

  • México: aprobaron la despenalización del aborto en Oaxaca
    Con 24 votos a favor y 10 en contra, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Partido del Trabajo (PT) y legisladoras independientes se mostraron a favor, mientras que legisladores del PRI, PAN y Encuentro Social votaron en contra. México: aprobaron la despenalización del aborto en Oaxaca

De esta manera, se convirtió en el segundo estado en permitir la interrupción voluntaria del embarazo, después de la Ciudad de México.

Luego de un extenso debate, México hizo historia: el Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto, tras aceptar las reformas al Código Penal que buscan evitar los juicios morales y la cárcel para la mujer.

De esta manera, se convirtió en el segundo estado en permitir la interrupción voluntaria del embarazo, después de la Ciudad de México. Por lo tanto, cualquier mujer podrá someterse a un aborto hasta las 12 semanas de embarazo y por cualquier causa.

Con 24 votos a favor y 10 en contra, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Partido del Trabajo (PT) y legisladoras independientes se mostraron a favor, mientras que legisladores del PRI, PAN y Encuentro Social votaron en contra.

Lo cierto es que la noticia generó una gran emoción en muchas mujeres, quienes se expresaron en el recinto del Congreso para cantar: "Que tiemblen los fascistas, América Latina va a ser toda feminista". Por su parte, muchas utilizaron las redes sociales para expresar su alegría bajo el hashtag #AbortoLegalOaxaca.

Asimismo, desde la cuenta de ONU México en Twitter expresaron: "Nos unimos a la celebración por este avance en los derechos humanos de las mujeres y felicitamos a las mujeres de Oaxaca".