Región:
Europa
Categoría:
Política

España: Ábalos dijo que los progresistas deben unirse para vencer el bloqueo

  •  España: Ábalos dijo que los progresistas deben unirse para vencer el bloqueo
    El ministro de Fomento en funciones ha confirmado en rueda de prensa que se pondrán en contacto con la formación morada "para abordar el documento" de 300 medidas que va a presentar el PSOE. España: Ábalos dijo que los progresistas deben unirse para vencer el bloqueo

El ministro de Fomento en funciones ha confirmado en rueda de prensa que se pondrán en contacto con la formación morada "para abordar el documento" de 300 medidas que va a presentar el PSOE.

Pedro Sánchez no quiere ir a elecciones de nuevo porque antepone la estabilidad de la legislatura a sacar adelante la investidura. Esto es, el Gobierno de coalición con Unidas Podemos no es una opción. Y más después de la investidura fallida de julio, cuando el socio preferente del Ejecutivo rechazó una vicepresidencia y tres ministerios. Este es el sentir que el presidente en funciones y secretario general del PSOE ha trasladado en la reunión a puerta cerrada de la ejecutiva socialista, según fuentes presentes. La conclusión del encuentro de la dirección del PSOE ha sido unánime: si Pablo Iglesias no renuncia a sus exigencias antes de que finalice el plazo para que haya Gobierno el 23 de septiembre España volverá a las urnas el 10 de noviembre. El PP y Ciudadanos tampoco contemplan abstenerse.

“No podemos conformar cualquier Gobierno. No merece la pena cualquier Gobierno que no va a funcionar de cualquier forma cuando además la izquierda minoritaria se ha encargado de insistir sobre unas propuestas inasumibles para quien ha ganado las elecciones”, ha sido explícita la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, antes de la reunión en una entrevista en TVE. En similares términos se ha pronunciado José Luis Ábalos, que ha incrementado más si cabe la presión sobre Iglesias al afirmar que el líder de Podemos se juega su “supervivencia política”. “No queremos elecciones pero no podemos asumir cualquier presión. Estamos centrados en la estabilidad y la gobernabilidad del país. Gobierno significa estabilidad, certidumbre, capacidad para afrontar los desafíos”, ha observado el número tres del PSOE.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal, a la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado el acuerdo programático que desbloquee la investidura, Ábalos ha dejado claro que el PSOE no asumirá ninguna presión "que ponga en cuestión la estabilidad del país".

Además, ha afirmado que el PSOE no prevé ni desea la disolución de las Cortes porque no contempla elecciones.