Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Asteroide tan alto como el Burj Khalifa pasará cerca de la Tierra el 14 de septiembre

  • Asteroide tan alto como el Burj Khalifa pasará cerca de la Tierra el 14 de septiembre
    Fue descubierto hace más de una década y desde que apareció ha sido seguido y monitoreado constantemente por los especialistas del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra. Asteroide tan alto como el Burj Khalifa pasará cerca de la Tierra el 14 de septiembre

Según cálculos pasará a una distancia de 420 mil kilómetros, un poco más lejos de lo que está la Luna del planeta Tierra, que se encuentra a 384.403 km.

El asteroide 2000 QW7, tiene entre 290 metros y 650 metros de diámetro, según la NASA. 

Los astrónomos no creen que el asteroide represente ningún peligro, pero el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA lo está rastreando.

En junio, los astrónomos mostraron que los telescopios podían proporcionar suficiente advertencia para permitir a las personas alejarse de un ataque de asteroides en la Tierra.

Los astrónomos de la Universidad de Hawái utilizaron los telescopios de inspección ATLAS y Pan-STARRS para detectar un pequeño asteroide antes de que ingresara a la atmósfera de la Tierra en la mañana del 22 de junio.
El asteroide, llamado MO 2019, tenía 13 pies de diámetro y 310,685 millas de la Tierra. Las instalaciones de ATLAS lo observaron cuatro veces durante 30 minutos alrededor de la medianoche en Hawai.

Inicialmente, el software de análisis de impacto Scout en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA consideró el impacto potencial como 2. Para referencia, 0 es "improbable" y 4 es "probable". Davide Farnocchia, ingeniero de navegación en JPL, solicitó observaciones adicionales porque notó una detección cerca de Puerto Rico 12 horas después.

El temor que puede llegar a generar este tipo de informaciones es grande. Varios internautas comparten páginas de Internet que respaldan o desmienten los futuros hechos.

El asteroide fue bautizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) como FT3 2007. Fue descubierto hace más de una década y desde que apareció ha sido seguido y monitoreado constantemente por los especialistas del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra.

Para la NASA este cuerpo celeste, que mide un poco más de 300 metros, es catalogado ‘potencialmente peligroso’. La entidad experta en el espacio indica que todo objeto que viaje cerca del planeta Tierra a una distancia inferior a los 150 millones de kilómetros, está enmarcada como peligrosa.

El asteroide FT3 2007, según los últimos registros, viaja a una velocidad de 72.000 kilómetros por hora.

Según cálculos pasará a una distancia de 420 mil kilómetros, un poco más lejos de lo que está la Luna del planeta Tierra, que se encuentra a 384.403 km.

Aunque para la NASA es un objeto peligroso, técnicamente hablando, en realidad no hay razón alguna para que los terrícolas nos preocupemos. La posibilidad de que este asteroide choque con la Tierra es mínima, casi que esta posibilidad es de cero por ciento.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio indicó que la posibilidad de que el FT3 2007 choque contra la Tierra es de una en 11 millones. En porcentaje se está hablando de un 0,0000092% de probabilidad de impacto.

Matemáticamente no se puede descartar que este hecho ocurra, pero es muy remoto.

Los expertos de la NASA han declarado que el único peligro es que un objeto que no haya sido visualizado por los radares y telescopios espaciales choque contra el asteroide, haciéndole cambiar de dirección y lo lleve hacia nuestro planeta.

Esta hipótesis también es remota, ya que el cielo está vigilado constantemente y no hay objetos que se interpongan al paso del FT3 2007.