Región:
Europa
Categoría:
Política

España: Guirao defiende la gestión de Calvo con el "Open Arms"

  • España: Guirao defiende la gestión de Calvo con el "Open Arms"
    Calvo comparecerá  en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre la gestión de España en torno al buque humanitario español ‘Open Arms’, que estuvo durante 20 días en aguas del Mediterráneo España: Guirao defiende la gestión de Calvo con el "Open Arms"

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, defendió coordinación de la crisis del ‘Open Arms’ por parte de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y aseguró que la posición de España sirvió de “aldabonazo” a la Unión Europea para que se hiciera cargo de los cientos de migrantes rescatados.

“Esperamos que la vicepresidenta pueda explicar todo lo que se ha hecho”, señaló Guirao en declaraciones a la prensa antes de reunirse con colectivos e instituciones del mundo del deporte en el marco de los encuentros que está manteniendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la sociedad civil.

Calvo comparecerá  en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre la gestión de España en torno al buque humanitario español ‘Open Arms’, que estuvo durante 20 días en aguas del Mediterráneo con cientos de migrantes a bordo rescatados frente a las costas de Libia y a la espera de un puertos seguro en Malta o Italia.

“Era claramente un tema que no correspondía a España, pero a la vista del sufrimiento que se vivía en el barco, España se ofreció, no por obligación, sino para dar ejemplo para ver si se movía dentro de la Unión Europea su responsabilidad”, señaló el ministro responsable de Cultura.

Y es que “la ley del mar dice que cuando se rescata a náufragos hay que llevarlos al puerto más seguro, que siempre es el más cercano; evidentemente, no era un puerto español”, insistió Guirao. Asimismo, el ministro añadió que España rescató el año pasado en cumplimiento con la ley del mar a más de 60.000 migrantes procedentes del norte de África en aguas “de influencia española”.

Preguntado por la el debate iniciado por las comunidades autónomas del PP sobre la financiación autonómica, Guirao aseguró que se trata de una “campañita política”, al tiempo que acusó a los populares de pedir “lealtad política” cuando están en el Gobierno y, cuando están en la oposición, “de lealtad política nada”.

Asimismo, hizo referencia a las declaraciones del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien ya aseguró esta mañana que el Gobierno "buscará alguna fórmula" para facilitar la financiación a las comunidades autónomas, después de que la Abogacía del Estado haya dicho que un Ejecutivo en funciones no puede transferir anticipos a cuenta a las comunidades por los impuestos recaudados que les corresponden.