Región:
Mundo
Categoría:
Política

Trump destaca la necesidad de calmar tensiones entre India y Pakistán

  • Trump destaca la necesidad de calmar tensiones entre India y Pakistán
    A principios de agosto, la India abolió la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y aprobó la división de esta entidad en dos territorios a partir del próximo 31 de octubre. Trump destaca la necesidad de calmar tensiones entre India y Pakistán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó la necesidad de reducir las tensiones entre India y Pakistán durante una conversación telefónica el lunes con el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció la Casa Blanca.

Trump "habló de la importancia de reducir las tensiones entre India y Pakistán y preservar la paz en la región", dijo Hogan Gidley, portavoz del ejecutivo en Washington.

Trump habló por teléfono con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, e instó a los dos países rivales a mantener conversaciones sobre el tema de Cachemira, una región montañosa mayoritariamente poblada por musulmanes por la que India y Pakistán ya se han enfrentado en dos guerras.

Las tensiones se han mantenido fuertes en este territorio desde el 5 de agosto, cuando India revocó la autonomía constitucional de la parte de Cachemira que controla. Al menos 4.000 personas han sido arrestadas en la Cachemira india desde entonces, según fuentes del gobierno de Nueva Delhi.

A principios de agosto, la India abolió la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y aprobó la división de esta entidad en dos territorios a partir del próximo 31 de octubre.

Pakistán advirtió que hará todo para contrarrestar cualquier cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como territorio en disputa.

Islamabad ya degradó las relaciones diplomáticas con Nueva Delhi y anunció un embargo sobre el comercio bilateral, así como la suspensión de algunos acuerdos e intercambios comerciales.

La anterior espiral de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se desató a mediados de febrero pasado, después de que un terrorista suicida atacara un convoy policial indio en Pulwama, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

La situación derivó en un intercambio de ataques aéreos, por primera vez desde la guerra de 1971.

AFP