Región:
Mundo
Categoría:
Política

Israel prohíbe entrada a dos congresistas musulmanas de Estados Unidos

  • Israel prohíbe entrada a dos congresistas musulmanas de Estados Unidos
    "Es una afrenta que el primer ministro israelí Netanyahu, bajo presión del presidente Trump, le niegue la entrada a representantes del Gobierno estadounidense", dijo, por su parte, Omar en un comunicado. Israel prohíbe entrada a dos congresistas musulmanas de Estados Unidos

Omar, nacida en Somalia y representante por Minnesota, y Tlaib, hija de palestinos y congresista por Michigan, han cuestionado a Israel e instado a empresas, artistas y universidades a boicotearlo.

Israel anunció que prohibirá la visita planeada de dos congresistas estadounidenses que han apoyado el boicot al país por su tratamiento a los palestinos, en línea con la propuesta del presidente Donald Trump.

El ministerio de Interior israelí afirmó que su decisión iba en consonancia con la ley que prohíbe la entrada de extranjeros que apoyan el boicot al país. La llegada de las congresistas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, esta última de origen palestino, estaba prevista para el fin de semana, momento en que tenían planeado visitar los territorios palestinos.

"Es una afrenta que el primer ministro israelí Netanyahu, bajo presión del presidente Trump, le niegue la entrada a representantes del Gobierno estadounidense", dijo, por su parte, Omar en un comunicado.

La desición llega horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistiera a Israel impedir la entrada de las dos congresistas. "Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión", señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Esta no es la primera vez que Trump carga contra Omar y Tlaib, que se convirtieron en las últimas elecciones legislativas de EE. UU. en las dos primeras mujeres musulmanas en llegar al Congreso nacional.

Trump acusó en julio a las conocidas como "La brigada" (The squad) –Tlaib, Omar, Ocasio-Cortez y Pressley– de odiar a Estados Unidos e Israel, y les urgió a regresar a los lugares de donde vinieron, pese a que tres de ellas nacieron en EE. UU.

AFP, EFE