Región:
Estados Unidos
Categoría:
Política

Joe Biden, la alternativa demócrata a Donald Trump

  • Joe Biden, la alternativa demócrata a Donald Trump - "The White House North Lawn" by Rob Young (CC BY 2.0)
    Aunque hasta febrero no comenzará el proceso de votaciones primarias, todos los pronósticos apuntan a que será Joe Biden quien lidere la oposición contra el actual presidente norteamericano. Joe Biden, la alternativa demócrata a Donald Trump - "The White House North Lawn" by Rob Young (CC BY 2.0)

Aunque las elecciones presidenciales de Estados Unidos no se celebrarán hasta el próximo 3 de noviembre de 2020, la carrera dentro del Partido Demócrata por elegir un candidato que consiga imponerse a Donald Trump está en uno de sus momentos más importantes. De esta manera, aunque hasta febrero no comenzará el proceso de votaciones primarias, todos los pronósticos apuntan a que será Joe Biden quien lidere la oposición contra el actual presidente norteamericano.

De hecho, el candidato llega a sus 76 años de edad como el segundo más veterano de todos los que aspiran a la candidatura demócrata, lo que supone al mismo tiempo una mayor experiencia en el ámbito de la política y una postura más moderada, en comparación con el resto de sus principales contrincantes dentro del partido. Eso sí, el hecho de llegar como gran favorito para encarnar la alternativa demócrata a Donald Trump le ha hecho convertirse en el objetivo de la gran mayoría de ataques del resto de candidatos, especialmente por parte de Kamala Harris, Elizabeth Warren y Bernie Sanders, que llegan como los otros tres grandes aspirantes a conseguir la victoria en este proceso de primarias.

Aun así, por ahora estas predicciones pueden resultar bastante alejadas de la realidad, ya que todo apunta que a lo largo de estos próximos dos meses se producirá una cantidad de abandonos considerable dentro de la lista de candidatos a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Por lo tanto, para el mes de septiembre, momento en el que se desarrollará una tercera ronda de debates, se espera que el número de aspirantes se reduzca de veinte a tan solo siete posibles ganadores, lo que significa irremediablemente que los apoyos se modificarán sustancialmente a lo largo de las próximas semanas.
 
Las posturas moderadas se convierten en la bandera demócrata

Por otro lado, debemos destacar que Joe Biden representa sin lugar a dudas una de las posiciones más moderadas dentro del Partido Demócrata, por lo que su éxito durante estos meses se traduce en uno de los pilares de este candidato en contraposición a las “excentricidades” y salidas de tono que han sido comunes a lo largo de la carrera política de Donald Trump. De hecho, según la apuesta de política de esta semana, esta es una delas claves principales para entender el acercamiento que se está produciendo en intención de voto entre ambos partidos, cuya diferencia según los pronósticos políticos cada vez es menor.
 
 

Trump, sin oposición dentro del Partido Republicano
Por último, debemos destacar que esta intensa lucha política dentro del Partido Demócrata no se está dando en el Partido Republicano, ya que Donald Trump se ha mantenido sin lugar a dudas como el gran referente para los conservadores tras conseguir esquivar todos los ataques internos que se han producido a lo largo de los últimos años. De este modo, el actual presidente de Estados Unidos se dio un baño de masas hace un mes en Florida, lugar elegido para presentar su candidatura a la reelección, demostrando que la militancia está de su parte y que va a ser muy difícil que pierda las elecciones presidenciales mientras los demócratas se encuentren divididos.