Región:
Europa
Categoría:
Política

España: El PSOE da por cerrado un acuerdo con Compromís para investir a Pedro Sánchez

  • España: El PSOE da por cerrado un acuerdo con Compromís para investir a Pedro Sánchez
    Ábalos responde al PP: "Si tienen alternativa de Gobierno, que la presenten, si no, que dejen que haya Gobierno" España: El PSOE da por cerrado un acuerdo con Compromís para investir a Pedro Sánchez

PSOE y Compromís se han reunido durante la tarde este lunes en Valencia y han establecido un acuerdo para que el diputado de Compromís, Joan Baldoví, apoye la investidura de Sánchez si se volviese a producir el debate parlamentario. Ábalos responde al PP: "Si tienen alternativa de Gobierno, que la presenten, si no, que dejen que haya Gobierno"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dio este lunes prácticamente por cerrado un “acuerdo” con Compromís para que su diputado Joan Baldoví apoye la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, si es que vuelve a producirse un debate parlamentario en el Congreso como el de hace dos semanas, en el que el candidato del PSOE no logró los votos suficientes.

Así lo trasladó Ábalos a los periodistas al término de una reunión celebrada en Valencia por el propio Sánchez con la líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y el diputado de esta formación en las Cortes Generales, Joan Baldoví, con la asistencia del presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.

Pedro Sánchez ha reiniciado el camino para tratar de conseguir apoyos de cara a su investidura en septiembre. A la ronda de contactos con la sociedad civil sumó ayer la primera reunión con una formación política tras la sesión fallida del pasado julio en la que no logró los votos suficientes. Y la cita contó con un significado y un gesto especiales, aparte de varios compromisos en materia de financiación autonómica.

 La Comunidad Valenciana es un territorio clave para la izquierda -y sobre todo para el PSOE- en el que gobierna un tripartito formado por los socialistas, Compromís y Unides Podem. Una fórmula que en numerosas ocasiones han reivindicado los morados para trasladar a nivel nacional.

Con este encuentro añaden presión sobre Pablo Iglesias, aunque desde la coalición nacionalista remarcan que no pretenden entrar en ese juego. Mónica Oltra ha mantenido siempre buena relación con el líder morado y su interlocución es constante. De hecho, desde Compromís se considera que los socialistas deberían haber aceptado la última contraoferta de Podemos en la que renunciaban a la cartera de Trabajo pero quedándose con políticas activas de empleo. Y así lo deslizaron ayer en la reunión.

Respuesta al PP:
El ministro de Fomento en funciones y Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado este lunes al Partido Popular a aclarar su posición tras haber planteado esta formación la posibilidad de que Pedro Sánchez se aparte: "Si tienen alternativa de Gobierno, que la presenten, si no, que dejen que haya gobierno".