Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Informados

El príncipe azul, espejismo de un amor de ausencias

  • El príncipe azul, espejismo de un amor de ausencias
    Con la exquisita dirección de Thelma Biral la obra de Eugenio Griffero nos viaja a un espacio suspendido en el tiempo. Anida justo en el desborde de la vida cotidiana con los sueños de los días felices. El príncipe azul, espejismo de un amor de ausencias
Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Julieta Strasberg
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

¿Existe el príncipe azul? ¿No será acaso el triste eco de una idealización de lo que pudo haber sido y no fue? ¿Puede haber amor en la cobardía?

Aquí, en la pieza teatral "El príncipe azul" del autor Eugenio Griffero se revive la promesa de un amor sostenido por cincuenta años. Cada sábado a las 18 horas, el Teatro Regina (Av. Santa Fe 1235, CABA) revive el reencuentro entre estos dos que juraron volverse a ver. ¿Acaso un pacto de amor? Quizás, en el ocaso de sus vidas, ante la prueba irrefutable de la finitud y el deterioro de los cuerpos, las mentes quieran viajar a aquel lugar donde han sido felices, jóvenes y bellos, valientes y amorosos.  En el medio, 50 años de historia y de vida separadas les creció como un abismo insondable que corta toda amarra entre esas vidas y el reflejo marchito de un eco del amor y de la felicidad que compartieron cuando la pureza de sus 16 años prometía un "para siempre" que solo puede realizarse en un minuto, en un muelle, frente al mar y cincuenta años después.

¿Se puede vivir un amor de ausencias? ¿Cuánto amor puede haber en el vacío de momentos compartidos? Estos dos personajes vulnerables, con sus fracasos a cuesta y las fuerzas que los abandonan hasta hacer imposible manejar sus cuerpos, se aferran a una última esperanza: el recuerdo de lo que fue y la nostalgia por lo que pudo haber sido. Entre esos dos instantes de eternidad, la nada, un muelle demasiado oscuro, húmedo y peligroso para atreverse a saltar o a soltar.

La noche, un banco frente al mar, los nombres del ayer tallados en la madera y una ternura amorosa y compasiva colocan a los espectadores en testigos cómplices del reencuentro. ¿Cuánta emoción pueden contener dos miradas que se funden y sostienen la eternidad en un instante que dura 50 años? La tristeza de la mentira y el ocultamiento, el dolor y la excitación de lo prohibido compiten con desventaja ante la belleza de lo idealizado y de lo imposible. Siempre será más bello aquello que no podemos tener, lo que hemos perdido y lo que anida fértil en nuestra memoria. Allí, se paran Juan y Gustavo encarnados por Edgardo Moreira y Fito Yanelli. La sutileza de sus interpretaciones es sensible, amorosa y conmovedora.

Moreira y Yanelli, actores de robusta trayectoria, conocen del oficio de vestirse de otro para decir verdades de historias prestadas. En ese juego, los actores se entregan por completo y recrean el romance, reviven ese juego de imágenes y de espejos en el que se pierden en el otro  hasta fundirse–aún en el relato prestado de sus historias- en esa deuda de la humanidad que es el amor.

Con la exquisita dirección de Thelma Biral la obra de Eugenio Griffero nos viaja a un espacio suspendido en el tiempo. Anida justo en el desborde de la vida cotidiana con los sueños de los días felices.

El escenario, en esa orilla cuyas olas amagan siempre por volver, la metáfora de lo ausente y lo presente se hace fuerte y emociona. En tan breve espacio, conocemos la historia de Juan y Gustavo. Estos dos seres vulnerables, encandilados por esas construcciones imaginarias, nos atrapan con su ternura, su inocencia y la candidez que los habita en ese volverse a ver para tratar de ser lo que no se pudo, lo que ya no es.

Las luces nos llevan y nos traen como las olas del mar entre el recuerdo de lo que fue, la historia transcurrida y el instante del reencuentro de estos dos devenidos extraños que anhelan atrapar lo imposible: el pasado de lo que fueron.

La cita se renueva cada sábado, a las 18 horas, en el Teatro Regina (Av. Santa Fe 1235, CABA).

Del dramaturgo y psicoanalista argentino Eugenio Griffero, protagonizada por Edgardo Moreira y Fito Yanelli / Funciones: Sábados, 18 hs. (Los días 3 y 10 de agosto NO SE REALIZARÁN LAS FUNCIONES, retoma el 17) / Teatro Regina, Av. Santa Fe 1235 /Entradas: $500 (Fila 1 a Fila 10); $400 (Fila 11 a Fila 19) y $250 (Pullman) / porwww.plateanet.con y boletería / Redes del Espectáculo: Príncipe Azul Teatro (Facebook e Instagram)

 

Ficha Artística y Técnica

Autor: Eugenio Griffero; Intérpretes: Edgardo Moreira y Fito Yanelli; Dirección: Thelma Biral; Asistente de Dirección: Sebastián Pozzi; Diseño de Luces: Matías Canony y Mario Gómez; Diseño y Realización de Vestuario: Sandra Ligabue; Música: Pepo Lapouble; Coreografía: Rosario Ruete; Diseño de Escenografía: Sebastián Pozzi; Realización de Escenografía: Juan Carlos Pinilla; Fotografía: Gianni Mestichelli; Comunicación Visual: Julieta Federico; Comunicación Digital: Jt Comunicación; Prensa: Silvina Pizarro; Imágenes en Función: Berny Producciones; Producción Ejecutiva: Rosana Del Rosso; Coordinación de Producción: Víctor Agú.

 

Sobre Eugenio Griffero / Médico Psicoanalista. Uno de los dramaturgos principales de la llamada Generación del 75. Autor de, entre otras, obras tales como: "La fuerza del destino trae mala suerte"; "La familia se vende"; "La Gripe"; "Té de reinas"; "Destiempo" y "Señora Beatriz". Ha estrenado parte de su obra en países tales como Uruguay, Venezuela y España, entre otros. Recibió el Premio Moliere en Dramaturgia (Año 1982). Su pieza "Príncipe Azul" fue estrenada en Teatro Abierto (Año 1982) – con las interpretaciones de Jorge Rivera López y Villanueva Cosse, bajo la dirección de Omar Grasso

 

Sobre Thelma Biral / Trascendente actriz argentina que inicia su carrera en Montevideo (Uruguay). En la argentina, protagonizó, entre tantísimas otras, las siguientes piezas: "Coqueluche"; "Yerma"; "Doña Rosita, la soltera"; "Camino a la Meca"; "Brujas"; "Dios mío" y "La herencia de Ezster*. En televisión, fue la protagonista de, entre muchos otros ciclos: "El amor tiene cara de mujer"; "Los hermanos"; "Cuatro hombres para Eva"; "Dos a quererse", "Herencia de Amor" y "Valientes". En cine: "La Mafia"; "Los siete locos"; "Desde el abismo" y "El juguete rabioso", por mencionar algunas de sus intervenciones cinematográficas. A largo de su extensa trayectoria, fue galardonada con los premios  Konex, Prensario, Estrella de Mar, Podestá, ACE, Trinidad Guevara, María Guerrero, Florencio Sánchez, Martín Fierro y Premio Cóndor de Plata, entre otros. "Príncipe Azul" es su ópera prima en el terreno de la dirección teatral.

Sobre Edgardo Moreira / Actor y Director de extensa trayectoria. Participó en obras tales como: "Tiempo de Vivir"; "El Primero"; "Despertar de Primavera"; "Aquí no podemos hacerlo"; "El otro"; "Dorrego, Guayaquil"; "La herencia de Ezster"; "El padre"; "El avaro" y "Un enemigo del pueblo", entre tantas otras. En cine participó en varias películas. Algunas de éstas son: "La Guerra de los Magos"; "Grey Wolf"; "Lectura según Justino"; "Angelita" y "La casa acecha en lo profundo". En televisión, participó, entre tantos otros, en los siguientes ciclos: "Montaña Rusa"; "Alta Comedia"; "Los miedos"; "Los Benvenutos"; "Campeones"; "Yago"; "Los Ex"; "Sos mi vida"; "Amas de casa desesperadas"; "Doble vida"; "Valientes", "Dulce amor"  y  "Las Estrellas". Dirigió entre otras, las siguientes obras de teatro: "El largo adiós", de Tennessee Williams; "El Enganche", de Julio Mauricio; "El Oso", de Anton Chejov y "Groucho", de Arthur Marx. A lo largo de su trayectoria, ha sido galardonado con Premios ACE, Florencio Sánchez, María Guerrero y Trinidad Guevara.

Sobre Fito Yanelli / Su amplia trayectoria comenzó en el año 1975, trabajando (hasta la actualidad) en más de cuarenta obras teatrales, en diversos teatros oficiales tales como: T.G. San Martín, T. N. Cervantes, T. Alvear y C.C. 25 de Mayo, entre otros. Fue dirigido por maestros tales como: Agustín Alezzo, Sergio Renán, Laura Yusem, Hugo Urquijo, Raúl Serrano, Julio Baccaro, Rubens Correa, Daniel Marcove, Santiago Doria, Eva Halac, Gonzalo Demaría, James Murray, Andrés Bazzalo y Adrián Blanco, entre otros. En el universo cinematográfico, ha trabajado en films de Enrique Piñeyro, J.J. Jusid, J. Santio y E. Mignona, entre otros. En televisión, ha participado en diversas tiras y ciclos para Canal 9, Canal 11, Canal 7, Canal 13 y Pol-Ka. A lo largo de su trayectoria, ha sido galardonado con diversos premios y nominaciones (ACE, Estrella de Mar y Podestá).