Región:
América
Categoría:
Sociedad

Crisis en Puerto Rico:  Protestas contra Roselló "sin precedentes" en la isla

  • Crisis en Puerto Rico:  Protestas contra Roselló "sin precedentes" en la isla
    Ricky Martin, Bad Bunny, Benicio del Toro y Residente encabezaron la protesta en Puerto Rico Crisis en Puerto Rico:  Protestas contra Roselló "sin precedentes" en la isla

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, enfrenta una severa crisis política que está poniendo en jaque a su administración. Ricky Martin, Bad Bunny, Benicio del Toro y Residente encabezaron la protesta en Puerto Rico: "Se mofaron de nuestros cadáveres". Más de 10 mil personas participaron en la manifestación para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Roselló. Tras el acto, hubo disturbios y la Policía lanzó gases lacrimógenos.

Se cumple una semana de protestas multitudinarias en Puerto Rico para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

Se trata de unas movilizaciones para las que es imposible encontrar precedentes.

Puertorriqueños de toda condición se unieron al grito de "¡Ricky, renuncia!" tras la filtración de cientos de mensajes de Telegram llenos de comentarios homófobos o sexistas en los que el gobernador y su círculo íntimo de colaboradores insultan a críticos con su gobierno.

La existencia del chat fue revelada por un trabajo del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), una ONG dedicada a fomentar el acceso a la información en Puerto Rico que publicó 889 páginas del chat privado.

Ante el escándalo, Roselló pidió disculpas públicamente e intentó pasar página diciendo que había cometido algo impropio pero no un delito. Dos altos funcionarios que también participaban en el chat renunciaron.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, enfrenta una severa crisis política que está poniendo en jaque a su administración.

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino.

Además ha habido varias manifestaciones callejeras en contra de Rosselló, cuya renuncia ha sido solicitada tanto por adversarios políticos como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, como por artistas boricuas como Ricky Martin, Bad Bunny, Residente o Ednita Nazario.

El escándalo del chat del gobernador de Puerto Rico que provocó una crisis institucional en la isla
Todo este revuelo ha sido motivado por la divulgación el sábado de casi 900 páginas de un chat privado en la red social Telegram, en el cual Roselló junto a altos miembros de su gobierno comparten burlas, comentarios homofóbicos, sexistas y misóginos.

Las 889 páginas del controvertido chat fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo, que recibió el documento completo por parte de una fuente anónima.