Región:
Europa
Categoría:
Política

Pedro Sánchez dice que no se dan las condiciones para que Iglesias esté en Gobierno

  •  Pedro Sánchez dice que no se dan las condiciones para que Iglesias esté en Gobierno
    El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, tachó de "error" este jueves una estrategia que pase por "permitir una investidura fallida pensando en una negociación contrarreloj en septiembre". Pedro Sánchez dice que no se dan las condiciones para que Iglesias esté en Gobierno

Sánchez ofrece a Unidas Podemos una coalición sin Pablo Iglesias en el Gobierno.
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, tachó de "error" este jueves una estrategia que pase por "permitir una investidura fallida pensando en una negociación contrarreloj en septiembre". Así lo trasladó en la rueda de prensa en Ferraz en la que dio cuenta de la Ejecutiva del PSOE en la que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, comentó que Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, pidió liderar una Vicepresidencia social para cerrar un acuerdo. (VER VIDEO)

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, tachó de "error" este jueves una estrategia que pase por "permitir una investidura fallida pensando en una negociación contrarreloj en septiembre". Así lo trasladó en la rueda de prensa en Ferraz en la que dio cuenta de la Ejecutiva del PSOE en la que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, comentó que Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, pidió liderar una Vicepresidencia social para cerrar un acuerdo.

"No se dan las condiciones para que Iglesias sea miembro del Gobierno". Cuatro días antes de que comience el debate de la investidura, Pedro Sánchez deja negro sobre blanco su negativa a que el líder de Podemos forme parte del Consejo de Ministros y asegura que esa es la principal dificultad para llegar a un entendimiento: "El principal escollo es la participación de Iglesias en el Gobierno". No obstante, mantiene la mano tendida a su "socio preferente" para incorporar a ministros de Unidas Podemos "consensuados" con el PSOE. 

Sánchez ha asegurado en una entrevista en Al Rojo Vivo que el 99,9% de las conversaciones para la investidura han versado sobre la incorporación de Unidas Podemos al gabinete y, "en particular", la de Iglesias. El presidente en funciones ha evitado decir si la exigencia del líder de Podemos era una vicepresidencia para "no airear conversaciones privadas", aunque así se lo ha trasladado hoy mismo a la dirección del PSOE. 

"No me puedo permitir el lujo de tener un vicepresidente del Gobierno que, por lealtad, lo único que haga sea mirar a otro lado o silenciar", ha proseguido Sánchez en referencia a la posición sobre Catalunya. Iglesias se compromete a seguir las directrices del PSOE sobre el conflicto territorial. "Con todo el respeto a Iglesias, le he dicho que dos líderes de dos partidos que divergemos en un tema como la cuestión catalana, debería entender que para que se fragüe ese Gobierno que dé un paso atrás para que entren ministros consensuados de Unidas Podemos". 

Aunque Sánchez dijo el lunes que la oferta de incluir ministros de Unidas Podemos con perfil técnico decayó cuando convocó la consulta a las bases, ha asegurado que sigue sobre la mesa: "La oferta sigue en pie hasta la próxima semana porque me parecería tan duro que no pudiera haber un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos por la entrada de Iglesias en el Gobierno –ha expresado–. Creo que tendrían que reflexionar Iglesias y Unidas Podemos si merece la pena".  

El candidato a la investidura ha reiterado que la cercanía de la sentencia del procés le hace pensar que pueda reavivarse el conflicto y ha asegurado que no puede permitirse tener a Iglesias en el Gobierno o bien silenciado o bien defendiendo cuestiones distintas. "Necesitaría un vicepresidente que defienda la democracia española, que diga que hay un estado de derecho, separación de poderes, que el poder judicial es independiente del ejecutivo, y que no hay presos políticos, que no están encarcelados por sus ideas".

También ha venido a reconocer que Iglesias le reclamó las carteras de Hacienda y Empleo así como responsabilidades de Comunicación del Gobierno. "Bueno, son algunas de las cosas que han salido en las conversaciones", ha admitido Sánchez, que no ha revelado qué le ha ofrecido a Iglesias: "No he hablado con él de esto".

Sánchez no cree que Iglesias controle su partido
El presidente en funciones ha mostrado su malestar con Iglesias por haber afirmado que su presencia en el gabinete busca controlar a los socialistas: "Usted es director de este programa –le ha dicho a Antonio García Ferreras–, ¿se imagina a alguien que diga que quiere ser su subdirector porque no se fía de usted?". "El argumento de Iglesias es que no se fía del PSOE", ha reprochado. 

Sánchez ha reconocido que otro de los problemas para incorporar a Iglesias es la desconfianza que tiene en su capacidad de controlar a su propio partido. Es el escollo "funcional", según lo ha denominado. "Lo estamos viendo en La Rioja –ha explicado sobre el voto en contra de la única diputada de Podemos a la presidencia de la socialista Concha Andreu–, pero lo hemos visto en Andalucía, en Madrid o en Catalunya, no garantiza una responsabilidad en cuanto al comportamiento de integrantes muy significativos".

El líder socialista, que también ha puesto como ejemplo a Ada Colau que "discrepa" con Manuela Carmena porque la exalcaldesa "niega que haya presos políticos, enfatiza así las contradicciones internas de Podemos y sus confluencias como argumento para descartar la coalición en los términos que le exige Iglesias.

Con información de EFE