Región:
Argentina
Categoría:
Política

Argentina oficializó el decreto por el que Hezbollah será considerado grupo terrorista

  • Argentina oficializó el decreto por el que Hezbollah será considerado grupo terrorista . Foto de archivo: Atentado a la sede de la AMIA, Bs. As.
    Se creará un registro donde se anotará a las organizaciones que cometieron ataques en la Argentina. Argentina oficializó el decreto por el que Hezbollah será considerado grupo terrorista . Foto de archivo: Atentado a la sede de la AMIA, Bs. As.

El registro funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano. Contemplará a las personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y a su financiamiento.

Se creará un registro donde se anotará a las organizaciones que cometieron ataques en la Argentina. Hasta ahora, el país se guiaba por el registro de las Naciones Unidas, donde no figura el grupo chiita que atacó la embajada israelí y a la mutual judía.

Con una publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno hizo público este miércoles el decreto de creación de un registro especial de organizaciones terroristas que cometieron atentados en el país. La norma permitirá incluir en esa lista al brazo armado de Hezbollah, que según la justicia fue el que cometió los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel. Hasta ahora, la Argentina no tenía un registro propio, y se guiaba por la lista que elabora Naciones Unidas, en donde no está incluido Hezbollah. 

El registro suministrará informes sobre actividades terroristas y su financiamiento sólo a requerimiento de la Justicia nacional, de los Poderes Judiciales y de los Ministerios Públicos Fiscales del país, del Ministerio de Seguridad o de organismos que los sustituyan y de autoridades nacionales o provinciales.