Región:
Mundo
Categoría:
Turismo

Bucuti & Tara Beach Resort de Aruba encabeza la promoción del turismo sostenible

  • Ewald Biemans, Bucuti & Tara Beach Resort -Aruba
    Ewald Biemans, CEO de Bucuti & Tara Resort Aruba recientemente participó en el Sustainable & Social Tourism Summit, un evento que se lleva cabo en Cancún, México desde 2017 Ewald Biemans, Bucuti & Tara Beach Resort -Aruba

Este año Bucuti recibió en Sevilla el premio a la Acción Climática por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
 Bucuti & Tara Beach Resort ha sido pionero en el turismo sustentable en Aruba y en el Caribe, convirtiéndose en el primer hotel Carbono Neutral en la región.

La Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), efectuada este año en Sevilla, España, dejó sin dudas temas importantísimos para el desarrollo del turismo sostenible. 
En esa dirección, una de las personalidades más destacadas fue Ewald Biemans, propietario y CEO del Bucuti & Tara Beach Resort de Aruba, quien resultó ganador del premio a la Acción Climática, en los Premios Turismo por el Mañana. En su 15° edición, los Premios tuvieron lugar durante una ceremonia especial en el marco de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, para homenajear iniciativas turísticas inspiradoras y promotoras del cambio mundial alrededor del mundo.

Bucuti & Tara fue el ganador del Premio a la Acción Climática, la primera vez que este premio es otorgado. Desde entonces Biemans no ha parado. Recientemente participó en el Sustainable & Social Tourism Summit, un evento que se lleva cabo en Cancún, México desde 2017.  Su tercera edición fue un éxito que lo ha hecho posicionarse como el evento de turismo sustentable más importante de México, y más de 300 profesionales y especialistas del más alto nivel, provenientes de 25 países se reunieron entre el 23 y 26 de junio para compartir experiencias, proyectos y crear nuevos lazos de colaboración.Durante el acto de apertura, el actual presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR), Jorge Manos Esparragoza, refrendó la participación de este organismo.
Entre los invitados especiales, una de las presentaciones que despertaron mayor interés sin duda fue la de Ewald Biemans, CEO de Bucuti & Tara Resort Aruba, por su compromiso a combatir el cambio climático. Su hotel, es el primero al ser certificado como Carbono Neutral en el Caribe, generando el 15% de su energía con sus paneles solares y fue elegido recientemente por la certificación Green Globe como el hotel más sostenible del mundo. Entre sus numerosas buenas prácticas se cuentan la eliminación del plástico de un solo uso, la reutilización de materiales en sus instalaciones y la auditoría de residuos para proceder a su reciclaje, entre muchos otros. Además, el hotel hace partícipes a sus huéspedes con programas de limpiezas de playas y la iniciativa "Pack for a Purpose".

Biemans presentó "El camino hacia la Carbono Neutralidad / Cero Neto" en el evento, y los materiales compartieron la visión, iniciativas y resultados de lograr el cero neto en emisiones. Con acciones demostradas y fáciles de replicar, Bucuti y Tara demuestran lo logrado de una forma fácil de entender, intentando animar a otros hoteleros a hacer lo mismo. "No hay excusas para que los hoteles no trabajen hacia la carbono neutralidad / cero neto en estos días y época", enfatizó Biemans.

Hace diez años le dijeron a Biemans que convertirse en carbono neutral/ cero neto era imposible. Esto solamente lo hizo más determinado a lograrlo. Se dedicó a investigar e implementar un plan de iniciativas para ofrecer una mejor y más saludable experiencia vacacional a sus huéspedes. Como el resort más galardonado y certificado ecológicamente del Caribe, hace siete años, Bucuti se embarcó en el tramo más intensivo hacia la carbono neutralidad / cero neto. En agosto de 2018 el resort se convirtió en el primero del Caribe en alcanzar la certificación cero neto: "Ha sido toda una travesía y una que aún continúa, mientras trabajamos para combatir el cambio climático y promover la salud y bienestar de todos los seres vivos", dijo Ewald Biemans. "Tengo un gran aprecio por nuestro Equipo Verde y el trabajo que juntos hemos realizado desde la apertura de Bucuti & Tara Beach Resort", dijo.

Aunque los huéspedes que disfrutan la lujosa y relajada hospitalidad del resort sobre las blancas arenas de Eagle Beach no se den cuenta, este es el único resort certificado como carbono neutral /cero neto en el Caribe. Por más de 30 años, su dueño, el ambientalista Ewald Biemans, ha trabajado de forma encomiable para demostrar que la sostenibilidad, la satisfacción de los huéspedes y la rentabilidad pueden ir de la mano.

Si bien el resort siempre tuvo una mentalidad verde, el camino hacia la carbono neutralidad comenzó hace casi ocho años. En lugar de basarse en las compensaciones de carbono, el equipo verde de Bucuti & Tara tomó un enfoque meticuloso hacia la reducción de emisiones en sus operaciones. Desde 2016, los 618 paneles solares fotoválticos del resort, combinados con fuentes locales de energía eólica y solar, producen el 40% de sus requerimientos energéticos. Otros esfuerzos incluyen la instalación de sistemas de manejo de energía dentro de las habitaciones, duchas e inodoros de baja descarga y el uso de sistemas de lavandería basados en ozono. 
Aruba tiene ante sí, como todas las islas caribeñas, el reto del turismo sostenible. Sus bellas playas, sus dunas, sus deportes acuáticos y actividades de ensueño, la convierten en una suerte de Disneylandia tropical a la que todos quieren ir. Sus casinos, tiendas de lujo, restaurantes de primera se combinan con atardeceres majestuosos y amaneceres inimaginables. La One Happy Island es uno de esos paraísos que descubriremos para ustedes de la mano de la sostenibilidad, porque como dice Biemans :Nuestro negocio no es el turismo, es la naturaleza". 

 Bucuti & Tara Beach Resort ha sido pionero en el turismo sustentable en Aruba y en el Caribe, convirtiéndose en el primer hotel Carbono Neutral en la región.

El tema cobra especial relevancia hoy cuando nos encontramos en emergencia climática, y a las puertas de la entrada en rigor de los acuerdos de París. 

Este año, Chile será el anfitrión, en diciembre, de la 25° Conferencia de las Partes - la COP 25, que es la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, el foro más importante a nivel mundial sobre este tema.

 

Más información de: 

Bucuti & Tara Beach Resort https://www.bucuti.com/

Sustainable & Social Tourism Summit de Cancún https://www.cumbreturismosustentable.org/

25° Conferencia de las Partes - la COP 25 de Chile https://www.cop25.cl/web/