Región:
Europa
Categoría:
Política

España: Sánchez se aferra a Cataluña para no gobernar en coalición con Unidas Podemos

  • España: Sánchez se aferra a Cataluña para no gobernar en coalición con Unidas Podemos
    Sánchez ha hecho hincapié en que su rechazo al Gobierno de coalición que reclama Iglesias España: Sánchez se aferra a Cataluña para no gobernar en coalición con Unidas Podemos

Sánchez ha hecho hincapié en que su rechazo al Gobierno de coalición que reclama Iglesias se debe a que su obligación como presidente es garantizar la "cohesión interna" del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que las discrepancias importantes "de fondo" del PSOE con Unidas Podemos en cuestiones de Estado como la crisis de Cataluña llevarían a "paralizar" un Ejecutivo de coalición "por sus propias contradicciones internas".

"Si esta legislatura, ante las puertas de una sentencia del Tribunal Supremo en breves meses, los independentistas vuelven a hacer algo como lo que hicieron hace dos años, ¿Unidas Podemos va a apoyar al Gobierno de España en la aplicación hipotética, que yo no deseo, del artículo 155 de la Constitución?", ha planteado Sánchez como ejemplo en una entrevista en TVE.

"¿Estaría (Pablo Iglesias) en un Gobierno que cree que no hay presos políticos, sino políticos presos que rinden cuentas ante la justicia por sus hechos ilegales?", ha incidido el presidente, tras argumentar que para un gobierno no solo son importantes las políticas sociales sino también las cuestiones de Estado y que éstas el PSOE y UP mantienen discrepancias de fondo "muy serias".

Sánchez ha hecho hincapié en que su rechazo al Gobierno de coalición que reclama Iglesias se debe a que su obligación como presidente es garantizar la "cohesión interna" del Ejecutivo.

En esa línea, ha recalcado que Unidas Podemos no solo defiende el derecho de autodeterminación, sino que cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 en Cataluña, con apoyo del PSOE, "ellos lo recurrieron ante el Poder Judicial". 

fuente: EFE