Región:
Asia
Categoría:
Política

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong anuncia la "muerte" de la ley de extradición

  • Carrie Lam da por muerta la polémica ley de extradición en Hong Kong
    "Así que reitero aquí, no hay tal plan. El proyecto de ley está muerto". Carrie Lam da por muerta la polémica ley de extradición en Hong Kong

La líder ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, reconoció que el gobierno había fracasado en el proyecto de ley pero no dijo expresamente que la propuesta se retiraba, como demandan los manifestantes.

La líder ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este martes que el controvertido proyecto de ley que hubiese permitido la extradición a China continental y que generó semanas de protestas en el territorio administrativo especial "está muerto".

En una conferencia de prensa, Lam admitió que el trabajo del gobierno en el proyecto de ley había sido un "fracaso total", pero tampoco dijo que se había retirado por completo, como han demandado los manifestantes.

El proyecto de ley provocó semanas de disturbios en la ciudad y el gobierno ya lo había suspendido de forma indefinida.

Las protestas contra la polémica ley han continuado en Hong Kong casi un mes después de que se iniciaran las primeras manifestaciones.

"Aún persisten dudas sobre la sinceridad del gobierno o si el gobierno reiniciará el proceso en la Asamblea Legislativa", dijo Lam a los periodistas.

"Así que reitero aquí, no hay tal plan. El proyecto de ley está muerto".

El Frente de Derechos Civiles, detrás de las últimas manifestaciones gigantescas, pero que se desmarca de los enfrentamientos con la policía, ha anunciado nuevos mítines. El movimiento es el mayor desafío para la autoridad de Pekín desde la rendición de Hong Kong a China en 1997.  

Este martes, Lam ha reconocido que el territorio se enfrenta a desafíos económicos, sociales y políticos, y ha decidido reunirse con representantes estudiantiles en público. Sin embargo, se ha opuesto a los llamamientos para abrir una investigación independiente sobre la presunta violencia policial. 

Para el analista Dixon Sing, es probable que se repoduzcan las tensiones. "La confianza en el gobierno se ha desplomado a un nivel tan bajo que mientras no responda claramente a sus [principales] demandas, la mayoría del público de Hong Kong juzgará su sinceridad con escepticismo", ha dicho a la AFP.

Una amplia variedad de segmentos de la sociedad, como abogados, organizaciones legales influyentes, corporaciones y iglesias, se han unido para rechazar el texto sobre extradiciones. Prometen continuar con la lucha si la respuesta a sus demandas no es satisfactoria.