Región:
Mundo
Categoría:
Política

Filtran documentos del embajador británico en EE.UU. en los que llama "inepto" a Trump

  • Trump administration is 'inept and insecure', says UK ambassador
    "No somos grandes fanes de ese hombre y él no ha servido bien al Reino Unido": Trump sobre el embajador que tachó su administración de "inepta" Trump administration is 'inept and insecure', says UK ambassador

"No somos grandes fanáticos de ese hombre y él no ha servido bien al Reino Unido", contestó Trump. "Así que puedo entenderlo y decir cosas sobre él, pero no me molestaré", concluyó el presidente norteamericano.

El embajador de Reino Unido en Estados Unidos, Kim Darroch, ha tildado de “torpe” e “inepta” la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en una serie de documentos a los que ha tenido acceso este domingo el diario local Daily Mail. Las notas del embajador, que se remontan a 2017, podrían interponerse entre los intentos de Londres de asegurar un acuerdo comercial posterior al Brexit con las autoridades estadounidenses.

La respuesta de Trump:

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha expresado acerca de los informes filtrados del embajador británico acreditado en Washington, Kim Darroch, en los cuales criticó tanto al mandatario estadounidense como a su administración, calificándola de "excepcionalmente disfuncional" e "inepta".

"No somos grandes fanáticos de ese hombre y él no ha servido bien al Reino Unido", ha aseverado Trump. "Así que puedo entenderlo y decir cosas sobre él, pero no me molestaré", ha concluido.

Escándalo: 

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico, que no ha negado la autenticidad de los memorandos, ha aseverado que la opinión pública de Reino Unido espera “que los embajadores proporcionen a los ministros una evaluación honesta y sin adornos de la política de los países en los que se encuentran”. “Sus puntos de vista no son necesariamente los de los ministros o los del Gobierno. Pero les pagamos para que sean francos, tal y como lo sería el embajador de Estados Unidos aquí”, recoge el documento difundido por el Ministerio.

En una nota de 2017 Darroch señala que “no se espera que la Administración Trump vaya a normalizarse significativamente de aquí en adelante”. “No creemos que se vaya a volver menos disfuncional, menos impredecible, menos dividida y menos diplomáticamente torpe e inepta”, recoge el texto. Así, aconsejaba a los altos cargos británicos que adularan a Trump: “Para un hombre que ha llegado a ocupar el cargo más importante del planeta, el presidente Trump irradia inseguridad”.

A pesar de que Trump ha asegurado en reiteradas ocasiones que las informaciones sobre divisiones internas son “fake news”, Darroch aseguraba en sus notas que muchos de esos comentarios poseían credibilidad. 

“Las historias sobre las luchas internas en la Casa Blanca, a nuestro juicio, son en su mayoría ciertas: múltiples fuentes las han confirmado a través de nuestros propios contactos en la Casa Blanca. Es un ambiente excepcionalmente disfuncional”, manifestó el embajador. “No creo que esta Administración llegue a parecer nunca competente”, añaden sus notas.

No obstante, Darroch pide no subestimar al presidente, dado que ha salido airoso de todos los escándalos en los que se ha visto envuelto.

En relación con la política estadounidense hacia Irán, Darroch ha expresado que ésta es “incoherente y caótica” y ha puesto en duda que Trump decidiera no atacar con misiles debido a las bajas que podría haber provocado dicha ofensiva.

Desde su punto de vista, la decisión se debió en mayor medida a las preocupaciones del dirigente estadounidense sobre las consecuencias electorales que podría acarrear lanzar el misil de cara a las presidenciales previstas para 2020.

Una de las personalidades políticas británicas más afines a Trump, Niguel Farage, ha reaccionado de inmediato pidiendo la destitución de Darroch. “Kim Darroch es totalmente inadecuado para el cargo y cuanto antes se marche, mejor”, ha publicado Farage en su cuenta en Twitter.

Darroch “no es la persona adecuada para ser el embajador británico” en Washington porque tiene una perspectiva “globalista, totalmente contraria a la doctrina de Trump”. “Las especulaciones sobre la presunta relación de Trump con Rusia demuestran que es totalmente inadecuado”, ha añadido posteriormente Farage en declaraciones a la prensa.

También el ‘brexiter’ Domninic Raab, antiguo ministro del Brexit, ha criticado a Darroch por emitir “juicios de valor muy personales” en los documentos filtrados. “Algunos de esos comentarios mirando atrás pueden ser considerados como insensatos”, ha apuntado en declaraciones a Sky News. “Pero al final estoy seguro que ambas partes lo superarán”, ha remachado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico no ha desmentido la autenticidad de esta documentación, aunque ha indicado que espera de sus embajadores que “aporten a los ministros una evaluación honesta y sin adornos de la política de sus países”.

“Sus opiniones no son necesariamente las de los ministros ni la del Gobierno, pero les pagamos para que sean francos, igual que el embajado estadounidense debe serlo con la política y las personalidades de Westminster”, ha añadido el Foreign Office.