Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Macri promete una investigación tras apagón masivo en Argentina

  • Macri promete una investigación tras apagón masivo en Argentina
    Apagón masivo: el Gobierno aún no conoce las causas, pero admite que “es algo muy grave” El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que en unos 10 o 15 días tendrá certezas del origen de la falla. No descartan sanciones. Macri promete una investigación tras apagón masivo en Argentina

El presidente argentino, Mauricio Macri, calificó de "sin precedentes" al apagón masivo que dejó a decenas de millones en Sudamérica sin poder el domingo, y prometió una investigación exhaustiva.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró que el Gobierno desconoce las causas que provocaron el apagón masivo que afectó a casi todo el país, anticipó que en unos 10 o 15 días tendrá certezas sobre el motivo de la falla y admitió que es “muy grave”.  

“Lo que sabemos es que a las 7.07 se produjo una falla en el sistema de transporte del Litoral, fallas que ocurren con asiduidad, esa falla no es algo anormal. Lo que es extraordinario y no debe suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total”, explicó. 

Durante una conferencia de prensa brindada en el Ministerio de Hacienda, el funcionario no descartó que haya sanciones aunque aclaró que “se van a tomar medidas una vez que se conozcan las causas”.
“Existe en el marco regulatorio un protocolo de análisis de falla para el cual las empresas tienen que presentar un informe de qué ocurrió. A partir de ese momento, Cammesa va a realizar el análisis y ahí sí sabemos cómo ocurrió este evento extraordinario que no debería volver a ocurrir”, subrayó.

Lopetegui aclaró además que “la desconexión se produce de manera automática, son las computadoras las que lo hacen cuando detectan desequilibrios que pueden causas un daño mayor”, y negó que haya existido una alerta previa: “No hay posibilidad de eso porque es algo que el cerebro humano no puede detectar”.

El funcionario contó también que desde que se produjo el apagón estuvo en contacto con el presidente Mauricio Macri siguiendo el estado de situación. En ese sentido, destacó que el sistema eléctrico de la Argentina “es robusto” con “capacidad en exceso tanto de generación como de transporte”, por lo que deben investigar el origen de la falla masiva.

fuente: Clarín