Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Homenajes a los soldados muertos en el 75 aniversario del desembarco en Normandía

  • Homenajes a los soldados muertos en el 75 aniversario del desembarco en Normandía
    La jornada, para Macron, comenzó con una ceremonia con la primera ministra británica, Theresa May, para poner la primera piedra de un memorial británico en Ver-sur-Mer. Homenajes a los soldados muertos en el 75 aniversario del desembarco en Normandía
  • Homenajes a los soldados muertos en el 75 aniversario del desembarco en Normandía
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, conmemoraron este jueves el 75 aniversario del desembarco en Normandía, gesta inaugural de la alianza transatlántica y de un orden internacional hoy en crisis. Homenajes a los soldados muertos en el 75 aniversario del desembarco en Normandía
  • Homenajes a los soldados muertos en el 75 aniversario del desembarco en Normandía
    Rangers de U.S. AP Photo/Thibault Camus Homenajes a los soldados muertos en el 75 aniversario del desembarco en Normandía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, conmemoraron este jueves el 75 aniversario del desembarco en Normandía, gesta inaugural de la alianza transatlántica y de un orden internacional hoy en crisis.

Trump y Macron pronunciaron sendos discursos en el cementerio americano de Colleville-sur-mer, junto a las playas donde el 6 de junio desembarcaron las tropas estadounidenses y donde comenzó la liberación de Europa occidental del yugo nazi.

“Sabemos lo que os debemos, veteranos: nuestra libertad. En nombre de mi nación, quiero deciros gracias”, afirmó Macron en inglés, lo que puso en pie a una mayoría de las 12.000 personas que le escuchaban. El discurso del presidente francés giró en torno a lo que él llamó “la promesa de Normandía” un pacto no escrito entre los países democráticos que, en su opinión, no debe perecer. “Nunca podemos dejar de perpetuar la alianza de los pueblos libres”, dijo, antes de argumentar que tanto la ONU, como la OTAN y la Unión Europea derivan de aquel momento.

“Nuestro vínculo es irrompible”, corroboró Trump. Pero su discurso fue más patriótico y militar, con menciones emotivas a episodios heroicos del desembarco y poco espacio para el mensaje político o la interpretación histórica explícita. Si, para Macron, Normandía está en el origen del orden internacional y de las alianzas democráticas de la posguerra, para Trump es una prueba del carácter excepcional de EE UU y el origen de su expansión y poder —científico, económico, militar— en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. “Hoy América es más fuerte que nunca”, sentenció.

La conmemoración, que comenzó el miércoles con una ceremonia internacional en Portsmouth (Reino Unido), se desarrolla este año en un clima enrarecido. Las diferencias entre los Estados Unidos de Trump y la Europa que representa Macron se extienden a la lectura que ambos dan al Día D. Aquel día, unos 150.000 estadounidenses, británicos, canadienses y hombres de otras nacionalidades, bajo el mando del general Dwight Eisenhower, asaltaron las playas de la Francia ocupada. Unido al ímprobo esfuerzo bélico de la Unión Soviética en el frente oriental, supuso el inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Encuentro con Theresa May

La jornada, para Macron, comenzó con una ceremonia con la primera ministra británica, Theresa May, para poner la primera piedra de un memorial británico en Ver-sur-Mer. Es uno de los actos oficiales de May antes de su anunciada dimisión como líder del Partido Conservador, este viernes. Y, de nuevo, el simbolismo del desembarco, en el que miles de británicos entregaron la vida en una operación que acabó con la expulsión de Francia del ocupante alemán, ofrece un contraste con las tensiones por el Brexit, la salida del Reino Unido de la UE.