Región:
Europa
Categoría:
Política

Lilian Tintori dejó Venezuela y ahora se encuentra en España junto a su hija

  • Lilian Tintori dejó Venezuela y ahora se encuentra en España junto a su hija
    López permanece en la residencia de la Embajada de España. Según fuentes diplomáticas, el opositor no tiene intenciones de abandonar Venezuela. Lilian Tintori dejó Venezuela y ahora se encuentra en España junto a su hija

El Gobierno español ha informado este martes de que la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, y su hija menor se encuentran en España y que ambas están "en perfecto estado". Según fuentes del Palacio de la Moncloa, "en ejercicio de su libertad de movimiento", Tintori ha decidido dejar la Residencia de la Embajada de España en Venezuela, donde se encontraba como "huésped". Su marido, el opositor Leopoldo López, se encuentra alojado en la residencia desde el pasado 30 de abril.

Lilian Tintori Parra, esposa de Leopoldo López, aterrizó este martes en Madrid. Su inesperado viaje ha despertado suspicacias en Venezuela porque desde el pasado 30 de abril, día de un intento de alzamiento militar contra Maduro, ella, el exprisionero político y la menor de sus hijos estaban en condición de “huéspedes” en la Residencia de la Embajada de España en Caracas.

Su estadía en la sede diplomática había elevado la tensión. López, liberado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), había retado al régimen al aparecer con varios militares sublevados en las cercanías de la Base Aérea de La Carlota, al este de la capital, y después de ser liberado de su arresto domiciliario por orden del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Se trataba del comienzo del cambio político, según voceros de la oposición. Pero las intenciones de concretar la Operación Libertad, el plan anunciado por Guaidó para dirigir desde el Palacio de Miraflores, se pulverizaron cuando el alto mando castrense apoyó una vez más al sucesor de Hugo Chávez. Días después, López, condenado a casi 14 años de cárcel por su presunta responsabilidad en varios actos violentos durante las protestas de 2014, insistió en que se había reunido con militares de alta jerarquía para restaurar la democracia en el país sudamericano. Sus declaraciones coincidían con las emitidas por John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que afirmó que Vladimir Padrino López, ministro de Defensa; e Iván Hernández Dala, comandante de la Guardia de Honor Presidencial y jefe de Contrainteligencia Militar; y Maikel Moreno, presidente del Supremo, tenían un pacto para deponer a Maduro.

Pero lejos de una transición política, la persecución recrudeció en Venezuela. El Supremo ordenó el enjuiciamiento de varios parlamentarios por su presunta conspiración, muchos ahora están protegidos por embajadas o en la clandestinidad. De hecho, Édgar Zambrano, vicepresidente del Legislativo, fue arrestado.

López permanece en la residencia de la Embajada de España. Según fuentes diplomáticas, el opositor no tiene intenciones de abandonar Venezuela.

La familia del líder opositor ha encontrado un refugio en España ante la persecución del régimen que mantiene a 793 presos políticos en las cárceles venezolanas. Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza, padres del dirigente de Voluntad Popular, obtuvieron la nacionalidad por carta de naturalización en diciembre de 2015. Fue una medida del Gobierno de Mariano Rajoy para proteger a los parientes del principal adversario de Nicolás Maduro.