Región:
Mundo
Categoría:
Tecnología

Huawei apela a la justicia estadounidense para invalidar el veto de Trump

  • Huawei apela a la justicia estadounidense para invalidar el veto de Trump
    la compañía presentó este miércoles ante un tribunal de Texas -donde tiene su sede en EE.UU.- una “moción para un juicio sumario” Huawei apela a la justicia estadounidense para invalidar el veto de Trump

La compañía china ha presentando una moción para un juicio sumario

 Bajo el argumento de que las autoridades de Estados Unidos no han presentado hasta la fecha ni una sola prueba que justifique las recientes medidas tomadas en su contra, la tecnológica china anunció hoy que seguirá plantando batalla por la vía judicial contra lo que consideran un trato injusto por parte de las autoridades americanas.

Para lograrlo, la compañía presentó este miércoles ante un tribunal de Texas -donde tiene su sede en EE.UU.- una “moción para un juicio sumario”. Con esta apelación esperan que se declare inconstitucional la sección 889 del Acta de Autorización de Defensa Nacional, que alega cuestiones de seguridad nacional para prohibir que las agencias del Gobierno federal y sus contratistas utilicen equipos de la empresa china dado que desconfían de sus lazos con el Gobierno de Pekín.

Según explicó a los medios el jefe de los servicios jurídicos, Song Liuping, con esta moción, que se suma a la denuncia que ya presentaron en marzo, la compañía pretende acelerar el proceso al solicitar una decisión judicial sin necesidad de que se celebre un juicio completo. Tal y como señaló el diario New York Times, además de reducir el tiempo y los costos, este juicio sumario también evitaría que Huawei tenga que hacer entrega de información corporativa confidencial durante el proceso y podría darle la oportunidad de presentar sus argumentos públicamente ante un juez en tan solo unos meses.

“Los políticos de EE.UU. están utilizando la fuerza de toda una nación para ir contra una empresa privada. Están usando todas las herramientas a su alcance, incluidas las legislativas, administrativas y diplomáticas, para sacarnos del mercado. Esto no es normal. Casi nunca se ha visto en la historia”, acusó Song. Porque, como dice el refranero anglosajón, se les acusa de un delito en el que “no hay pistola, no hay humo (del disparo). Solo especulación”, añadió durante la rueda de prensa celebrada hoy en su cuartel general de Shenzhen.

Empresa puntera en el desarrollo de la tecnología 5G y la segunda mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Huawei lleva meses siendo objeto de una campaña de acoso y derribo por parte de las autoridades estadounidenses, que la tildan de amenaza para la seguridad global dado que creen que sus equipos podrían ser utilizados por los servicios de inteligencia chinos para espíar y obtener información confidencial a escala global. Además de vetar sus operaciones en su territorio, la administración de Donald Trump también prohibió a las empresas de sus país trabajar con Huawei -lo que llevó a firmas como Google, Intel, Qualcomm o la británica ARM a anunciar el fin de su relación comercial-, mientras que Washington sigue presionando a los países aliados para que no hagan uso de la tecnología china en la construcción de sus nuevas redes de quinta generación.