Región:
Mundo
Categoría:
Tecnología

¿Cómo afecta la ruptura con Google para quienes tienen un smartphone Huawei?

  • Google rompe lazos con Huawei y se quedaría sin Android y Google Play Store.
    En 2018 Huawei vendió 202,9 millones de móviles en todo el mundo Google rompe lazos con Huawei y se quedaría sin Android y Google Play Store.

Google rompe lazos con Huawei y se quedaría sin Android y Google Play Store. Los usuarios no podrán actualizar el sistema operativo de sus terminales, lo que supone un problema de seguridad.

La decisión de Google de romper con Huawei abre el interrogante de qué va a ocurrir con los usuarios de dispositivos de la firma china. En 2018 Huawei vendió 202,9 millones de móviles en todo el mundo y fue líder de ventas en España, por ejemplo. Google ha confirmado que los usuarios que actualmente tienen un dispositivo Huawei seguirán teniendo acceso a la Play Store y podrán descargarse todas las aplicaciones. Pero no podrán actualizar el sistema operativo Android bajo el que operan sus terminales, lo que supone un problema importante de seguridad.

Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, según señaló este domingo la agencia Reuters citando a una fuente cercana al conflicto comercial. La compañía ha explicado este lunes que los actuales usuarios de Huawei podrán seguir descargando apps en Google Play. "Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”, ha afirmado Google en un comunicado. Por lo tanto, los usuarios de Huawei podrán seguir utilizando aplicaciones de Google como Gmail, Google Translate o Google Maps. Pero no van a poder actualizar el sistema operativo.

“Las actualizaciones de productos, y sobre todo de sistemas operativos, hacen dos cosas: incorporar nuevas funcionalidades y corregir todos los errores que se detectan”, explica Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España. El veto de Google “tiene importantes repercusiones para un proveedor importante como Huawei” que, además de teléfonos móviles, fabrica productos de todo tipo —por ejemplo, tabletas— que utilizan el sistema operativo.

Pese a que el propietario del sistema operativo es Google, Huawei podría desarrollar actualizaciones por su cuenta. “Huawei podría ofrecer actualizaciones de Android de seguridad cuando estén disponibles como código abierto. Pero esto te obliga a esperar bastante tiempo para disponer de la actualización”, explican fuentes de Google. Además, según Peñarrubia, “hacer una actualización sobre un producto que no es tuyo es difícil”. Por ello, destaca que la compañía tendrá que plantearse si desarrollar un sistema propio o usar otro existente.

La noticia de que Google rompía relaciones comerciales con Huawei en cumplimiento de la directiva de Donald Trump que prohíbe a empresas de EEUU hacer negocios con firmas extranjeras sospechosas de espionaje ha desatado las alarmas entre los usuarios de teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos de la marca china, millones de personas en todo el mundo. Intentaremos a continuación aclarar las dudas de aquellos que tengan un dispotivo Huawei.

La decisión de Google supondrá que, salvo que se reconduzca la situación, que se enmarca en la guerra comercial de Trump contra China, los dispositivos de Huawei no tendrán las actualizaciones y aplicaciones de Google. Esto no afectará a quienes ya tengan un Huawei ni a los productos que se encuentren en las tiendas, sino a los productos que en el futuro lance Huawei. Los 'smartphones', tabletas y otros productos de Huawei que ya tenemos o que están a la venta en el mercado ya vienen con Android. 

El problema o las dudas que persisten es precisamente qué pasará con los dispositivos que Huawei lance en el futuro o qué pasará en el momento en que Google lance una nueva versión de su sistema Android.

Las empresas afectadas --Huawei, Google y Android-- se han apresurado a aclarar conceptos.

Huawei
El gigante tecnológico asegura en un comunicado que seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios posventa a todos los 'smartphones', tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que se hayan vendido como a los que siguen estando en 'stock' en todo el mundo. 

La firma recuerda que "ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo". "Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios", añade el comunicado de Huawei, que insiste en que seguirá actualizando sus equipos.

Huawei lleva "años" trabajando para afrontar un "escenario de supervivencia en condiciones extremas" con "planes de contingencia que podrían activarse de la noche a la mañana", ha explicado por su parte He Tingbo, presidenta de HiSilicon, fabricante de microprocesadores de la tecnológica. Este 'plan B' permitiría a Huawei continuar con su negocio en caso de que no puedan adquirir chips y tecnologías avanzadas de Estados Unidos.

Google
Google afirma que quien ya tenga un Huawei no tendrá problemas: seguirá habiendo actualizaciones y la 'app' Google Play seguirá funcionando.

Android
Android ha respondido a preguntas de usuarios en Twitter que servicios como Google Play o Google Play Protect seguirán funcionando en los actuales dispositivos Huawei.