Región:
Argentina
Categoría:
Política

¿Quién es Alberto Fernández?. Perfil del candidato a presidente en la formula con Cristina Kirchner

  • ¿Quién es Alberto Fernández?. Candidato a presidente en la formula con Cristina Kirchner
    La actual senadora se bajó de la candidatura presidencial y explicó que le ofreció ser candidato al ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner. "Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula a presidente que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice en las PASO". ¿Quién es Alberto Fernández?. Candidato a presidente en la formula con Cristina Kirchner

Cristina Kirchner sorprendió a todos y anunció este sábado -en un mensaje grabado que difundió por redes sociales- que será candidata a vicepresidente en una fórmula que encabezará el dirigente Alberto Fernández.

Hincha fanático de Argentinos Juniors, tuvo una única incursión en una elección. Fue en 2000, cuando integró la lista de legisladores de la Alianza Encuentro por la Ciudad, que llevó a Domingo Cavallo como candidato a Jefe de Gobierno y a Gustavo Béliz, de vice. El binomio cayó contra Aníbal Ibarra y Cecilia Felgueras, pero como obtuvo el 33,20 % de los votos, Fernández logró una banca en la Legislatura porteña.

A la par de su cargo de legislador, Alberto Fernández fue uno de los integrantes del "Grupo Calafate", junto a Esteban Righi, Eduardo Valdés, Carlos Tomada y Julio Bárbaro, entre otros porteños.

Desde ese lugar y después de la crisis de 2001, Alberto Fernández se convirtió en el interlocutor que le acercó el por entonces presidente Eduardo Duhalde a Néstor Kirchner. “Fue el armador, el que construyó los puentes y por eso después fue designado como Jefe de Gabinete”, rememora un intendente del conurbano que se mostró tan sorprendido como contento por la precandidatura presidencial. Asumió el cargo en mayo de 2003 y su banca en la Legislatura porteña quedó para la polémica Elena Cruz.

nterlocutor del Gobierno de Néstor Kirchner con empresarios y la oposición, continuó como Jefe de Gabinete de Ministros en la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

A los pocos meses del gobierno de la ex presidenta fue el encargado del diálogo con la Mesa de Enlace, para intentar destrabar un conflicto que no paró de escalar y paralizó la país hasta llegar al Congreso. Después de 129 días de tensión y tras el voto “no positivo” del por entonces vicepresidente Julio Cobos en el tratamiento de la resolución 125 en el Senado, el 23 de julio de 2008 Alberto Fernández dejaba el kirchnerismo.

“La certeza de que se abre una nueva instancia en su gobierno, en la cual usted pueda contar con un nuevo elenco de colaboradores para enfrentar la etapa, me impulsa a poner en su consideración mi renuncia con el sano propósito de facilitarle la selección de sus equipos de trabajo”, escribió Fernández en su carta de renuncia manuscrita donde estaba la palabra “sinceramente” antes de la firma, la misma con la que Cristina Kirchner tituló su libro.

“El día de mi alejamiento del cargo hablé tres veces con Cristina. En la primera oportunidad me increpó acerca de mi decisión. Fue una conversación corta y de reproches mutuos. Volvió a llamarme cerca del mediodía para contarme que Sergio Massa sería mi reemplazante. Al caer la noche se comunicó conmigo pidiéndome que participara del acto de asunción y accedí inmediatamente”, publicó Alberto Fernández en su libro.

En 2012, en Vicente López, presentó su propia fuerza política, el Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE), acompañado de los ex diputados Silvia Vázquez y Juan Carlos Lorges, además de concejales de diversos municipios. Siguió siendo muy crítico de la líder de Unidad Ciudadana: “Cristina no profundizó el modelo, lo perforó. Ella tiró por la borda todo lo que hizo Néstor”.

En 2013, se sumó al Frente Renovador como jefe de campaña de Sergio Massa, quien se impondría en las PASO y más tarde en las elecciones generales "El shock que recibió Cristina, luego de la derrota, hace que se comporte como una adolescente. El kirchnerismo está muerto, esto es una iglesia del cristinismo", había sentenciado Alberto Fernández después de las Primarias de 2013.

Siempre catalogado como "componedor", en 2017 fue promotor de la candidatura de Florencio Randazzo a senador nacional en la elección que compitió contra Cristina Fernández de Kirchner, Esteban Bullrich (Cambiemos) y Sergio Massa. 

En ese armado de Randazzo, Alberto Fernández fue clave para cerrar la puerta que le abrió la ex presidenta a Randazzo sobre el cierre de listas. La historia terminó con Jorge Taiana abandonando al Flaco, ex ministro del Interior y Transporte, que terminó derrotado en el cuarto lugar con apenas el 5,31 % de los votos.