Región:
América
Categoría:
Política

EEUU levanta sus aranceles a México y Canadá para poder ratificar el acuerdo comercial T-MEC

  • EEUU levanta sus aranceles a México y Canadá para poder ratificar el acuerdo comercial T-MEC
    La Presidencia de México detalló después que el acero y aluminio mexicanos también quedarán "sin cuotas", y a cambio ese país se comprometió a "eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas" por Washington. EEUU levanta sus aranceles a México y Canadá para poder ratificar el acuerdo comercial T-MEC

Estados Unidos tomó decisión tras meses de presión de Canadá y México, que se resistían a dar visto bueno al TLC de América del Norte mientras siguieran en vigor gravámenes a sus metales.

Estados Unidos accedió a levantar los aranceles que impuso hace un año al acero y el aluminio de México y Canadá, una concesión con la que Washington quiere acelerar la ratificación del acuerdo comercial T-MEC entre los tres países.

La Casa Blanca tomó la decisión después de meses de presión de Canadá y México, que se resistían a que sus parlamentos dieran el visto bueno a la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte mientras siguieran en vigor los gravámenes a sus metales. "Acabamos de alcanzar un acuerdo con Canadá y México, y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles", anunció Trump durante un discurso ante una conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE.UU. "Espero que el Congreso (estadounidense) apruebe pronto el T-MEC", añadió.

Poco antes, Estados Unidos y Canadá habían difundido un comunicado conjunto en el que revelaban que Washington eliminaría, en un plazo de dos días, los aranceles del 10 % al aluminio y el 25 % al acero canadienses que impuso en mayo de 2018.

A cambio, Canadá se comprometió a retirar las represalias comerciales con las que respondió a esos aranceles, valoradas en 16.000 millones de dólares.

La Presidencia de México detalló después que el acero y aluminio mexicanos también quedarán "sin cuotas", y a cambio ese país se comprometió a "eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas" por Washington.

El Gobierno mexicano había impuesto aranceles de entre el 15 y el 25 % a productos de acero y agropecuarios de Estados Unidos como respuesta a la medida de Trump, que todavía afecta al acero y el aluminio procedente de la Unión Europea (UE), China y otros países. "Recibimos con gran entusiasmo la decisión del presidente Trump de eliminar los aranceles impuestos a México y Canadá al acero y aluminio. Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del T-MEC", afirmó el subsecretario para América del Norte del Gobierno de México, Jesús Seade, en su cuenta de Twitter.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, coincidió en que los aranceles "eran realmente el principal obstáculo para la ratificación" del pacto comercial y defendió la campaña canadiense de presión a EE.UU., que él encabezó con varias llamadas a Trump, la última de ellas este mismo viernes.

Canadá y México presionaron a EE.UU. para que levantara sus aranceles antes de la firma del T-MEC, pero finalmente accedieron a rubricarlo el pasado diciembre sin haber logrado ese objetivo.

El nuevo acuerdo allana el terreno para la ratificación del pacto, pero no la garantiza, al menos en Estados Unidos, donde la oposición demócrata controla la Cámara de Representantes y ha expresado preocupación sobre algunos puntos del texto. "Quedan muchos otros puntos que resolver antes de que los demócratas puedan apoyar el T-MEC", advirtió hoy en un comunicado el líder de ese partido en el Senado, Chuck Schumer.

La Casa Blanca quiere que el T-MEC entre en vigor este año, pero esas perspectivas podrían complicarse a medida que avanza el calendario electoral en EE.UU., donde Trump se juega la reelección en 2020.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunció hoy que tratará de acelerar ese proceso durante una visita el próximo 30 de mayo viajará a Ottawa para hablar del tema con Trudeau.

Como parte del acuerdo para levantar los aranceles, México y Canadá accedieron a poner fin a su litigio sobre el tema ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a implementar medidas para prevenir la importación de aluminio y acero "subsidiado de forma injusta o vendido a bajos precios", según el primer comunicado.

También decidieron evitar el tránsito en Norteamérica de aluminio y acero hecho por terceros, una aparente referencia a la preocupación de EE.UU. de que esos metales procedentes de China lleguen a su territorio a través de los países vecinos.

Todo ello se articulará en un mecanismo de seguimiento trilateral, precisó en un comunicado la oficina del Alto Representante para el Comercio Exterior de EE.UU. (USTR).

Estados Unidos se reserva el derecho a volver a imponer sus aranceles si detecta "aumentos en las importaciones de productos específicos de acero y aluminio" en la región, y Canadá y México se han comprometido a que, si eso ocurre, sus represalias estarán limitadas al sector de esos dos metales, según USTR.

EFE