Región:
Mundo
Categoría:
Política

EE.UU. estudia el envío de hasta 120.000 soldados por las tensiones con Irán

  • EE.UU. estudia el envío de hasta 120.000 soldados por las tensiones con Irán
    La publicación de este plan ha tenido lugar tras las advertencias del presidente Trump dirigidas a Irán en las que, entre otras cosas, avisaba al país oriental de que  “sufrirá mucho” si actúa contra los intereses de Estados Unidos. EE.UU. estudia el envío de hasta 120.000 soldados por las tensiones con Irán

Patrick Shanagan, jefe en funciones del Pentágono, publicó un plan para desplegar hasta 120.000 soldados estadounidenses en Oriente Medio ante el aumento de las tensiones con Irán, tal y como han informado desde el periódico The New York Times este martes.

El jefe del Pentágono presentó el plan en una reunión el pasado jueves protagonizada por los máximos asesores en seguridad nacional del presidente de los EE.UU., Donald Trump. Sin embargo, todavía no se ha despejado la duda de si el máximo dirigente estadounidense ha sido informado del contenido de la reunión.
 
Entre los asistentes, se encontraba el asesor de seguridad nacional, John Bolton, quien desde su llegada al círculo de confianza de Trump ha sido un férreo defensor e impulsor de la política de confrontación con Teherán.

El plan de Shanagan no ha sido ideado para invadir Irán, ya que esto supondría una operación militar de gran envergadura para la que sería necesario el despliegue de muchos más efectivos, según el Times.

La publicación de este plan ha tenido lugar tras las advertencias del presidente Trump dirigidas a Irán en las que, entre otras cosas, avisaba al país oriental de que  “sufrirá mucho” si actúa contra los intereses de Estados Unidos. Estas declaraciones tienen lugar en un clima de creciente tensión entre ambos países y de problemas entre Teherán y sus vecinos del golfo Pérsico.

“Si hacen algo, será un error muy grave. Será un problema muy malo para Irán si ocurre algo, eso puedo decírselo. No van a estar contentos”, respondió Trump al ser interrogado sobre el aumento de tensiones en el Golfo Pérsico. “Si hacen algo, sufrirán mucho. Ellos saben a qué me refiero”, sentenció el presidente estadounidense.