Región:
EEUU
Categoría:
Política

La Justicia avala que Trump siga enviando a México a solicitantes de asilo

  • Justicia avala que Trump siga enviando a México a solicitantes de asilo
    El fallo del Tribunal de Apelaciones del 9.º Circuito, con sede en San Francisco, estableció la suspensión de una orden preliminar y da luz verde al Gobierno para que continúe el cumplimiento de los denominados Protocolos de Protección del Migrante, que permiten devolver a inmigrantes no mexicanos al país vecino. Justicia avala que Trump siga enviando a México a solicitantes de asilo

La Justicia estadounidense restablece temporalmente la política de Trump que permite enviar a México a solicitantes de asilo.

La medida impulsada por la actual Administración había sido suspendida el pasado mes de abril.

Una corte federal en Estados Unidos dictaminó este martes que la Administración del presidente Donald Trump tiene el derecho de enviar "temporalmente" a solicitantes de asilo a México mientras se resuelve su situación.

El fallo del Tribunal de Apelaciones del 9.º Circuito, con sede en San Francisco, estableció la suspensión de una orden preliminar y da luz verde al Gobierno para que continúe el cumplimiento de los denominados Protocolos de Protección del Migrante, que permiten devolver a inmigrantes no mexicanos al país vecino.

El panel de jueces aseguró que la medida provisional "retira de la mesa una de las pocas medidas aprobadas por el Congreso para procesar a los aproximadamente 2.000 migrantes que llegan a la frontera sur a diario".

En el mes de abril, la política del mandatario dirigida a frenar el aumento de migrantes había sido bloqueada por un tribunal de rango inferior por carecer de la protección necesaria para evitar que los solicitantes de asilo sean devueltos a lugares en donde enfrentarían riesgos.

Trump se pronunció sobre aquella decisión, asegurando que el órgano judicial se encontraba "fuera de control".