Región:
Europa
Categoría:
Política

El PSOE podrá formar mayoría para gobernar con la izquierda

  •  El PSOE podrá formar mayoría para gobernar con la izquierda
    La participación en las elecciones generales de este domingo ha sido del 75,79 por ciento una cifra 9,3 puntos superior a la registrada en las elecciones generales del 26 de junio de 2016, que fue del 66,48 por ciento. El PSOE podrá formar mayoría para gobernar con la izquierda

Pedro Sánchez podrá ser investido con los votos de Unidas Podemos y con la abstención de los independentistas

El PSOE ha ganado las elecciones generales con 123 diputados y podrá formar mayoría para gobernar con las formaciones de izquierda y los nacionalistas, ya que el hundimiento del PP, que con el peor resultado de su historia pierde 71 diputados y cae a 66 escaños, le incapacita para conformar una alternativa.

Entre tanto, Ciudadanos sube de 32 a 57 escaños y se coloca como tercera fuerza política arrebatando el puesto a Unidas Podemos y acercándose al PP, del que solo le separan unos 200.000 votos, mientras que Vox entra en el Congreso con 24 escaños y más del 10 por ciento de los sufragios.

Los socialistas suben desde los 85 diputados actuales y obtienen seis puntos más de voto: del 22,6 de 2016 al 28,8% de este domingo. La formación de Pablo Iglesias, junto a las confluencias, ha obtenido 42 escaños frente a los 71 -con la suma de Compromís- que consiguió en 2016. Compromís, que se presenta por separado, aporta un diputado a esa suma.

El PP de Pablo Casado se ha hundido este 28A hasta el peor resultado de la historia. Deja de ser el partido más votado, pierde casi cuatro millones de votos, y pasa de tener 137 escaños a cosechar solo 67.

Los resultados arrojan una fragmentación total en el espacio electoral de la derecha. Ciudadanos es el gran triunfador en ese lado del hemiciclo: sube hasta los 57 y que queda a tan solo 10 de los populares.

La extrema derecha ha irrumpido con fuerza en el Congreso, pero por debajo de las expectativas de algunas encuestas. Vox ha conseguido 24 diputados y el 10% de los votos.

En cuanto a los independentistas catalanes, ERC se ha impuesto con 15 diputados -tres más de los que consiguieron en 2016- y Junts per Catalunya baja a los 7, frente a los 8 que tuvo la extinta Convergencia Democràtica de Catalunya. En Euskadi, el PNV consigue 6 escaños, uno más de los que tenían hasta ahora, y EH Bildu se lleva 4. Coalición Canaria obtiene dos escaños.

Hay un nuevo partido en el Congreso tras este 28A. Por Cantabria entra el Partido Regionalista de Cantabria, la formación con la que Miguel Ángel Revilla gobierna en esa Comunidad Autónoma.

La participación en las elecciones generales de este domingo ha sido del 75,79 por ciento una cifra 9,3 puntos superior a la registrada en las elecciones generales del 26 de junio de 2016, que fue del 66,48 por ciento.

Según los datos ofrecidos por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esta ha sido la participación en las elecciones del 28A con el 93,03 por ciento del voto escrutado.

Ambos han agradecido el nombre del Gobierno la alta participación “a todos los españoles que se han acercado a votar para dar sentido a la democracia”, en palabras de Celaá, que ha reitera que la jornada electoral se han desarrollado sin incidentes reseñables.

Las primeras palabras de la portavoz y el ministro del Interior han sido también de agradecimiento para los profesionales de los medios de comunicación, para todos los españoles representantes de mesas electorales y a los interventores de los partidos políticos y las fuerzas de seguridad por velar para el día haya transcurrido sin incidencias.