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Foro de La Franja y la Ruta 2019: Una nueva iniciativa de cooperación internacional

  • Foro de La Franja y la Ruta 2019: Una nueva iniciativa de cooperación internacional
    Esta iniciativa fue presentada en 2013 por el presidente Xi Jinping. En 2015  fue ampliada hasta Oceanía y  en el año 2017 se incorporó a América Latina y el Caribe, logrando  tener alcance global. Foro de La Franja y la Ruta 2019: Una nueva iniciativa de cooperación internacional
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Autor/es:
Por Carlitos Lin
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La iniciativa "Una Franja, Una Ruta" es un emprendimiento proveniente de China dirigido principalmente al desarrollo de la conectividad. Integrar países y regiones impulsando los 5 pilares fundamentales para el desarrollo compartido: infraestructura, comercio, finanzas, políticas y, la que quizás revista mayor importancia, la conexión entre los pueblos.

El 26 de abril se celebrará en Beijing el segundo Foro de La Franja y la Ruta en el cual se espera la presencia de delegaciones gubernamentales de más de 180 países, más la particularidad de la realización de una conferencia empresarial.

El presidente Mauricio Macri participó en 2017 de la primera edición y este año el Canciller Jorge Faurie  viajará encabezando la delegación Argentina.  

La iniciativa "Una Franja, Una Ruta" es un emprendimiento proveniente de China dirigido principalmente al desarrollo de la conectividad. Integrar países y regiones impulsando los 5 pilares fundamentales para el desarrollo compartido: infraestructura, comercio, finanzas, políticas y, la que quizás revista mayor importancia, la conexión entre los pueblos.

Esta iniciativa fue presentada en 2013 por el presidente Xi Jinping. En 2015  fue ampliada hasta Oceanía y  en el año 2017 se incorporó a América Latina y el Caribe, logrando  tener alcance global.

Un aspecto de la sabiduría China es que aprender del pasado mejora el futuro. La brecha entre los países ricos y los que están en vías de desarrollo,  es lo que se busca achicar. Con un espíritu de respeto mutuo y desarrollo inclusivo, la Franja y la Ruta promueve una forma de combinar las ventajas y cualidades diferenciales de todos para obtener beneficios para sus participantes. 

Existe un consenso internacional donde nada es más crucial para la paz y la prosperidad mundial que la construcción de una infraestructura necesaria para el mundo en desarrollo, especialmente en los países más pobres. 

Una prioridad de la iniciativa de la Franja y la Ruta es planificar, financiar y construir infraestructura : carreteras, ferrocarriles , aeropuertos, centrales eléctricas y telecomunicaciones. 

China tiene una gran experiencia en la construcción de esta infraestructura. En este sentido , los proyectos son racionalmente adecuados para la cooperación bajo el  concepto “Ganar – Ganar” (Win - Win en inglés) dentro del marco que busca lograr un crecimiento compartido a través del diálogo y la colaboración. 

Crecimiento compartido significa que la cooperación tiene como esencia el desarrollo común de todas las partes involucradas. Lo que se comparte es lo que poseen ambas partes. Para los países anfitriones, la infraestructura permite y estimula el crecimiento económico. Y China también cosecha más oportunidades de desarrollo, como la diversificación del comercio.  

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, afirmó: “el mundo está recibiendo escasas inversiones en infraestructura, por eso el hecho de que una iniciativa como la Franja y la Ruta promueva financiación en infraestructura en todo el mundo es  bienvenido, nosotros como institución la hemos promovido”. 

Desde que se propuso hace 5 años, la iniciativa China de la Franja y la Ruta (Belt and Road Initiative, BRI sus siglas en inglés) ha logrado un elevado desarrollo y  notables logros, ganando una alta reputación dentro de la comunidad internacional. 

Cada vez más países desarrollados del mundo occidental han expresado su interés en la Franja y la Ruta. Sergio Mattarella, presidente de Italia, afirmó recientemente que apoya la iniciativa, considera que será propicia para la conectividad eurásica y para el desarrollo común, así como para revivir la antigua Ruta de la Seda en los tiempos modernos. 

Esta iniciativa, en  su intento por impulsar el potente flujo de productos básicos, recursos humanos, información y capital, también reduce el costo de las actividades económicas transacionales a través de la coordinación de políticas, la integración financiera y el comercio sin trabas. En definitiva, una globalización económica más equilibrada. 

El Dr. Jorge Malena, Director de Estudios sobre China contemporánea de la Universidad de El Salvador en Buenos Aires, ratifica que en el caso de Argentina, los dos Estados han acordado que “la Asociación Estratégica Integral entre ambos países es extensible a la Iniciativa de la Franja y la Ruta" y coincidieron en "promover acciones conjuntas para la cooperación de empresas de ambos países en mercados y proyectos relacionados”. Ello abre importantes oportunidades de producción, desarrollo de infraestructura y exportaciones para nuestro país.

Aunque la iniciativa es propuesta por China, siempre se avanza sobre la base de una extensa consulta , una contribución conjunta en pos de obtener beneficios compartidos de todos los participantes. Ese será el objeto del Segundo Foro de La Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. 

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