Región:
Europa
Categoría:
Política

Dirigentes laboristas propondrían un segundo referéndum sobre el "brexit"

  • Dirigentes laboristas propondrían un segundo referéndum sobre el "brexit"
    Los veintisiete países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la marcha del Reino Unido han concedido a Londres una prórroga al "brexit" hasta el próximo 31 de octubre, que se queda a medio camino entre la extensión corta por la que abogaba Francia y la más larga que favorecía Alemania. Dirigentes laboristas propondrían un segundo referéndum sobre el "brexit"

El portavoz del Laborismo en el Parlamento europeo, Richard Corbett, ha advertido al líder de la formación, Jeremy Corbyn, de que millones de votantes contrarios al "brexit" pueden abandonar a la formación si no apoya otro referéndum sobre la Unión Europea (UE) en su manifiesto para los comicios de la UE del mes próximo, en los que el Reino Unido tendrá que participar .

La posibilidad de un segundo referéndum sobre el "brexit" vuelve a abrirse paso en la política británica, sobre todo en las filas laboristas. El eurodiputado Richard Corbett, portavoz del grupo en la Eurocámara. ha advertido al líder de la formación, Jeremy Corbyn, sobre una posible hemorragia de votantes si no se apuesta claramente por una nueva consulta. Hasta el ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, ha hablado ya de la alta probabilidad de que haya un segundo referéndum.

Los veintisiete países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la marcha del Reino Unido han concedido a Londres una prórroga al "brexit" hasta el próximo 31 de octubre, que se queda a medio camino entre la extensión corta por la que abogaba Francia y la más larga que favorecía Alemania.

Se trata de una extensión "flexible", por lo que el Reino Unido podrá abandonar la Unión Europea el primer día del mes posterior a que la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo de salida que ya ha rechazado en tres ocasiones desde enero.

La fecha acordada supone un punto intermedio que prevé que el Reino Unido haya salido de la Unión Europea antes de que se forme la futura Comisión y, por lo tanto, no tenga que nominar a un comisario para este organismo.

El Reino Unido sí deberá, no obstante, participar en las elecciones a la Eurocámara del próximo mes de mayo, por lo que renovará a sus 73 eurodiputados apenas meses antes de la fecha prevista de su marcha. Si el país no celebra estos comicios, que ya ha empezado a organizar, abandonaría la UE de forma automática el próximo 1 de junio.

Corbett, que encabeza al grupo de veinte europarlamentarios laboristas, hizo la petición ante la inquietud de que los jóvenes y los votantes pro-europeos no les respalden si no hay un compromiso de celebrar otra consulta, informa el dominical "The Observer".

El líder laborista no ha sido abiertamente claro sobre si respalda otra consulta, llamada el "voto del pueblo", a cualquier acuerdo sobre el "brexit" que llegue con el Gobierno británico.

"Si el Laborismo no confirma su apoyo a un voto de confirmación del pueblo a cualquier acuerdo del brexit en su programa electoral, entonces habrá una hemorragia de votos a partidos que sí tienen un mensaje claro. Por otro lado, si ofrecemos claridad y un voto de confirmación, podríamos tener buenos resultados", dijo Corbett.