Región:
Estados Unidos
Categoría:
Política

Estados Unidos entregó nuevos documentos desclasificados sobre la dictadura argentina

  • Estados Unidos entregó nuevos documentos desclasificados sobre la dictadura argentina
    María Gabriela Quinteros, Directora de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina; Fernando Oris de Roa, Embajador argentino; Germán Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos; David Ferriero, titular de Archivist of the United States. Estados Unidos entregó nuevos documentos desclasificados sobre la dictadura argentina

En una ceremonia realizada en el edificio de los Archivos Nacionales (National Archives) de la ciudad de Washington, el Gobierno de Estados Unidos entregó a nuestro país nueva documentación desclasificada producida por Agencias de Seguridad e Inteligencia, relacionada con la última dictadura cívico-militar en la Argentina, informaron desde Cancillería.

Se trata de la cuarta entrega del Proceso de Desclasificación iniciado en 2002 e intensificado desde 2016 gracias a gestiones de la Argentina, tras un largo período de diálogo entre esta Cancillería y el gobierno estadounidense, en lo que se resaltó como la mayor entrega a otro Estado de documentos desclasificados en cuanto a su volumen.

El acto de entrega estuvo a cargo del titular de los Archivos de Estados Unidos (Archivist of the United States), David Ferriero, en tanto que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano y el Embajador argentino Fernando Oris de Roa recibieron la documentación por parte de la Argentina. 

  Durante el proceso previo a la entrega, la Comisión sobre Memoria Histórica de esta Cancillería, junto a organismos de derechos humanos y otras instituciones públicas, mantuvo contactos fluidos con el gobierno estadounidense. En el marco de este Proceso de Desclasificación participaron más de 16 agencias de seguridad e inteligencia.

Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos se encuentra trabajando en la publicación de un único portal web en el que se desarrollará a futuro un trabajo de clasificación para facilitar el acceso a los documentos.

La Argentina expresa su reconocimiento al Gobierno de Estados Unidos por su colaboración en la desclasificación y entrega de documentación que redundará en un valioso aporte al proceso de Memoria, Verdad y Justicia.